Urgente : Cese en el fuego en Gaza e inminente liberación de rehenes

 Hamas aceptó el borrador de acuerdo para un cese el fuego en Gaza y laliberación de decenas de rehenes, según dijeron el martes dos funcionarios isralíes a la prensa local. Qatar, un mediador clave en las negociaciones, dijo que Israel y Hamas estaban en su “punto más cercano” a un acuerdo.
La Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamas confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí indicó que se ha avanzado, pero aún se estaban ultimando los detalles. El plan tendría que presentarse al gabinete israelí para su aprobación final.
Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones a puerta cerrada.

 Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamas que desencadenó la contienda. Algunos 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y El ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

 Las autoridades han expresado un creciente optimismo de que puedan concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump el 20 de enero, cuyo enviado para Oriente Medio se ha unido a las negociaciones.
El portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores, Majed al-Ansari, dijo en una conferencia de prensa semanal el martes que las negociaciones son positivas y productivas, aunque declinó entrar en detalles sobre las conversaciones sensibles.

 “Hoy estamos en un punto más cercano que nunca a tener un acuerdo”, dijo.
"Bloqueé el acuerdo varias veces"

El ministro israelí de ultraderecha, Itamar Ben Gvir, reveló que durante el último año ha bloqueado varias veces un acuerdo para la liberación de los rehenes en poder de Hamas porque lo considera "horrible" y una "rendición" ante Hamas. "Durante el año pasado, utilizando nuestro poder político, pudimos evitar que este acuerdo se aprobara, una y otra vez", dijo el líder del ultranacionalista Poder Judío en un video mensaje en las redes sociales.Ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir invitó a su colega de Finanzas, Bezalel Smotrich, otro representante del sector ultraderechista, a unirse a él para detener el acuerdo actual amenazando con retirarse del gobierno. Sin embargo, subrayó que no tiene intención de derrocar al primer ministro Benjamín Netanyahu. Un funcionario de la oficina del primer ministro negó las afirmaciones de Ben Gvir y explicó que el único obstáculo al acuerdo era Hamas y no Israel. Yehuda Cohen, padre de un soldado secuestrado, criticó a Ben Gvir, acusándolo de anteponer los objetivos políticos a la vida de los rehenes.
Hamas, por su parte, dijo en un comunicado que las negociaciones habían alcanzado su “fase final”.

Con información EFE