A menos de 20 días de las elecciones en Santa Fe, solo un tercio de las autoridades de mesa confirmó su asistencia

La provincia de Santa Fe se encuentra en plena organización para las elecciones del próximo domingo 13 de abril, donde se elegirán convencionales reformadores y se desarrollarán las elecciones primarias para cargos municipales y comunales.
El Secretario Electoral, Pablo Ayala, explicó en diálogo con el programa Mañana UNO por UNO 106.3 FM, que ya fueron enviadas 25.400 designaciones para cubrir las mesas electorales y que hasta el momento 9.200 personas confirmaron su aceptación.

Las personas que acepten la designación deben realizar una capacitación, que puede ser presencial o virtual, y percibirán una compensación económica de $70.000 por elección. La selección de autoridades de mesa incluye docentes, personas que ya cumplieron ese rol en elecciones anteriores y quienes se postularon en el registro habilitado.

La base de datos para la selección de autoridades incluye personal docente, personas que ya desempeñaron ese rol en elecciones anteriores (2019, 2021 y 2023), y quienes se inscribieron en el Registro Permanente de Postulantes. En caso de vacantes, el sistema designa automáticamente mediante telegramas.

Consultado sobre cómo se cubren los cargos faltantes, Ayala explicó: “Hasta el último día seguimos completando designaciones. La última semana previa a la elección, notificamos a los jefes locales sobre la situación de cada establecimiento, y ellos quedan facultados para cubrir cualquier faltante”.

Respecto a la jornada electoral del domingo 13 de abril, el secretario detalló que los santafesinos encontrarán tres boletas: dos para elegir convencionales reformadores (una boleta naranja para distrito único y una azul para convencionales departamentales) y una boleta para cargos municipales y comunales en el marco de las PASO.

“La elección de convencionales reformadores es obligatoria. La boleta local varía según el distrito, ya que en algunas localidades sólo se vota convencionales y en otras, también se eligen cargos locales. En 11 intendencias habrá primarias, por lo que se entregarán cuatro boletas”, explicó.

Sobre la logística, Ayala señaló que el material electoral se distribuye a través del Correo Argentino, comenzando el lunes 31 de marzo con los departamentos del sur, y luego el martes con los del norte. La entrega finalizará en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En estas tareas colaboran cadetes del Instituto de Formación Policial ISEF y empleados de la Administración Pública.

Consultado sobre posibles irregularidades, Ayala confirmó que se realizaron verificaciones en Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, tras denuncias de personas empadronadas que no residen allí. “El proceso está previsto por ley y se realiza tras recibir pruebas y ordenar la constatación”, explicó.

Finalmente, Ayala detalló el tamaño de las boletas: “Las boletas de convencionales distrito único (color naranja) son formato A3, las departamentales (color azul) son tamaño oficio. En localidades grandes, como Rosario y Santa Fe, las boletas comunales también serán formato A3, debido a la gran cantidad de listas”.

Y recordó una recomendación clave para evitar votos nulos: “En cada boleta debe hacerse una sola marca, elegir un solo candidato. Si hay más de una marca, el voto es nulo; si no hay ninguna, es voto en blanco”.

¿Qué se vota el 13 de abril en Santa Fe?
Los votantes se encontrarán con tres boletas:

Boleta naranja: Convencionales constituyentes de distrito único (elección general obligatoria).
Boleta azul: Convencionales departamentales.
Boleta local: Cargos municipales y comunales en el marco de las PASO.
En 11 intendencias habrá elecciones primarias, por lo que en esos distritos se entregarán cuatro boletas.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.