Intendentes de “Vamos Santa Fe” impulsan un nuevo régimen municipal con más autonomía y fondos
- Intendentes de “Vamos Santa Fe” impulsan un proyecto para reformar el régimen municipal.
- Proponen ampliar la autonomía a municipios y comunas, según decisión de cada comunidad.
- Se plantea duplicar la coparticipación federal (de 8% a 16% para municipios y de 3% a 6% para comunas).
- También se busca elevar la coparticipación provincial (mínimo 20% para ciudades y 10% para pueblos-ciudad).
- El proyecto incluye automaticidad en el envío de fondos y un ente fiscalizador.
Intendentes y presidentes comunales del sector peronista “Vamos Santa Fe” avanzan en la redacción final de un proyecto que busca reformar profundamente el régimen municipal de la provincia. Este miércoles volverán a reunirse para ultimar detalles antes de presentarlo ante otros sectores del justicialismo y, posteriormente, ante la Convención Reformadora que discute los cambios constitucionales.
El intendente de Pérez y convencional constituyente, Pablo Corsalini, adelantó que el eje central de la iniciativa no se limita a la autonomía municipal, sino que incluye también una nueva distribución de recursos. “La autonomía no la define un intendente, la define la comunidad”, explicó, y remarcó la necesidad de avanzar con medidas prácticas que den respuesta concreta a las realidades locales.
Uno de los principales cambios que propone el proyecto es ampliar el alcance de la autonomía a municipios y comunas. Según la iniciativa, las localidades con más de 10.000 habitantes pasarían a ser consideradas “municipios” y las restantes, “municipios-pueblo”, lo que les permitiría, si así lo deciden sus ciudadanos, iniciar un proceso constituyente para redactar su propia carta orgánica. En ese marco, los presidentes comunales se transformarían en intendentes, y las comisiones comunales, en cuerpos legislativos.
En cuanto a los recursos, el proyecto apunta a duplicar la actual coparticipación federal y provincial. Corsalini explicó que, actualmente, solo el 8% de los fondos federales se destinan a municipios, y el 3% a comunas, mientras que el resto queda en manos del gobierno provincial. La propuesta es llevar esos porcentajes al 16% y 6% respectivamente, con un criterio de distribución basado en la solidaridad.
Además, plantean elevar la coparticipación provincial al 20% para ciudades y al 10% para los pueblos-ciudad. Para asegurar el cumplimiento de esos parámetros, el proyecto incluye una cláusula de automaticidad en el envío de fondos y la creación de un organismo fiscalizador que controle ese reparto, con un mecanismo de “goteo” similar al que rige entre Nación y provincias.
Con esta iniciativa, los intendentes de “Vamos Santa Fe” buscan darle a los gobiernos locales herramientas reales para gestionar con mayor autonomía y eficiencia, en sintonía con las demandas de las comunidades que representan.