Era hora: Pullaro y la Corte coordinarán cobertura de vacantes judiciales
El gobierno provincial y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe trabajarán en conjunto para abordar el problema de vacantes en el Poder Judicial, priorizando la cobertura basándose en estadísticas de actividad en las distintas jurisdicciones.
La situación se tornó crítica a mediados del año pasado, cuando había más de un centenar de cargos judiciales sin cubrir, incluyendo más de 30 fiscales y cerca de 20 defensores. La Corte y diversos sectores profesionales y gremiales plantearon la necesidad de atención en este tema, que se alivió con la aprobación de 88 pliegos en septiembre. Sin embargo, las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial persistieron.
En una reunión celebrada el 8 de septiembre de 2024, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, demandó información sobre el estado del sistema judicial, que el gobierno consideraba insuficiente. "Necesitamos datos claros para planificar la cobertura de los cargos necesarios", afirmó el gobernador Pullaro, quien expresó frustración por la falta de información completa por parte de la Corte.
Pese a la tensión, la situación ha mejorado tras un encuentro en diciembre, donde se estableció el compromiso de trabajar conjuntamente para llenar las vacantes. Pullaro mencionó que el objetivo es finalizar la cobertura de cargos durante el primer semestre de 2026, con base en analíticas sobre la carga de trabajo en los juzgados.
Adicionalmente, se discutió el funcionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura, que aún necesita reglamentación, y se enfatizó la necesidad de más jueces en los fueros laboral y de familia, donde la acumulación de casos afecta la eficiencia del servicio judicial. La Corte ha advertido que algunas jurisdicciones enfrentan retrasos alarmantes que impactan negativamente en el acceso a la justicia.