Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: la agenda de los argentinos para este lunes

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 continúan este domingo 20 de septiembre con una nueva jornada de competencia para la delegación argentina. El certamen se desarrolla en distintas sedes de Santa Fe, Rosario y Rafaela, con más de 4.000 atletas de los países participantes.

Argentina tendrá actividad en diferentes disciplinas y afrontará varias instancias decisivas, con presencia en hockey, rugby 7, handball, vela, esquí náutico, gimnasia, judo, lucha, pelota vasca y ciclismo de pista, entre otros deportes.

La agenda de Argentina en Rosario

Hockey sobre césped

  • 12.00: Los Leones vs. Uruguay.
  • 14.00: Las Leonas vs. Perú.

Rugby 7

  • 15.14: Argentina vs. Uruguay, rama femenina.
  • 16.20: Argentina vs. Brasil, rama masculina.
  • Desde las 18.52: partidos por las medallas en ambas ramas.

La actividad se desarrollará en el Hipódromo Óvalo de Rosario.

Handball

  • 19.30: La Garra vs. Paraguay, por la definición del handball femenino.

El seleccionado argentino llega a esta jornada con la posibilidad de disputar una de las definiciones importantes del día.

Judo

  • Desde las 9.00: competencia por equipos mixtos.
  • Desde las 12.30: finales.

Entre los argentinos que participan se encuentran Mikaela Rojas, Nayla Burzio, Brisa López, Agustina De Lucía, Nicole Piscina, Amanda Bredeston, Agustín Gil, Tomás Quinteros, Ivo Dargoltz, Galo Villavicencio, Joaquín Tovagliari e Iván Gómez.

Gimnasia rítmica

  • 15.00: concurso completo individual, con Agostina Vargas Re y Celeste D'Arcangelo.

Gimnasia trampolín

  • 16.00: clasificación de sincronizado masculino, con Santiago Ferrari y Tobías Weise Gontier.
  • 16.00: clasificación de sincronizado femenino, con Lucila Maldonado y Valentina Podestá.

Pelota vasca

Durante la jornada habrá participación argentina en frontball, frontón y pelota goma trinquete.

Entre los representantes nacionales estarán Micaela Cortez, Adrián Astorga, Melina Spahn, Guillermo Osorio, Lis García, Cynthia Pinto, Facundo Andreasen y Alfredo Villegas.

Ecuestre

  • 11.00: concurso completo individual y por equipos, con Juan Alberto Benítez Gallardo, Luciano Brunello y Marcelo Humberto Rawson.

Natación artística

  • 11.30: competencia del equipo mixto, con participación argentina y posterior premiación.

Lucha

  • Desde las 10.00: competencia de lucha libre femenina.
  • 18.00: combates por las medallas.

Argentina tendrá representantes en las diferentes categorías de la jornada.

La actividad en Santa Fe

La capital provincial también tendrá una agenda cargada para los atletas argentinos.

Esquí náutico y wakeboard

Desde las 9.00 se disputarán diferentes finales, entre ellas las de slalom, figuras, wakeboard y salto, con presencia de varios representantes argentinos.

Entre ellos estarán Delfina Renosto, Violeta Mociulsky, Bautista Ahumada Cirrincione, Antonio María Collazo, Isabella Besso Valero, Francisco Giorgis, Eugenia de Armas, Victoria de Armas, Kai Ditsch, Ulf Ditsch y Terhi Gisler.

Tiro deportivo

Desde las 9.00 habrá actividad en el Centro Internacional de Tiro de Recreo, con competencias de 25 metros pistola femenina, 50 metros rifle tres posiciones masculino y escopeta trap mixto.

Vela

A partir de las 9.30 se desarrollarán las regatas correspondientes a las distintas clases en la Laguna Setúbal. Entre los argentinos estarán Chiara Ferretti, Joaquín Reutemann, Luciana Cardozo, Martín Alsogaray, Lucía Falasca, Francisco Guaragna Rigonat, Florencia Galimberti y Luciano Pesci.

Ciclismo de pista en Rafaela

La ciudad de Rafaela también será protagonista de la jornada con una importante programación de ciclismo de pista.

Desde las 11.00 se disputarán las clasificaciones de persecución por equipos y velocidad por equipos, tanto en la rama femenina como masculina.

Las definiciones llegarán por la tarde, a partir de las 18.10, con las finales de ambas especialidades.

La actividad se repartirá así entre las tres ciudades sedes, en una jornada que tendrá partidos, finales y definiciones por medallas para los deportistas argentinos.

Importante: la organización advirtió que los horarios y escenarios pueden sufrir modificaciones. Por eso, se recomienda consultar la programación oficial actualizada antes de asistir a las competencias.