POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

Para Santillán, Brasil confirmó el liderazgo regional de Milei

  • Juliana Santillán interpretó las elecciones de Brasil como una señal de cambio regional
  • La diputada vinculó el resultado brasileño con las ideas de libertad y libre mercado
  • Santillán ubicó a Javier Milei como referente de una nueva etapa política sudamericana
  • La elección entre Lula y Flávio Bolsonaro quedó encaminada hacia una segunda vuelta
  • La legisladora sostuvo que una parte de la sociedad brasileña está rechazando el socialismo
  • Santillán afirmó que el cambio político de la región ya no tendría marcha atrás

La definición electoral en Brasil fue interpretada por Juliana Santillán como una nueva señal de un cambio político que, según la diputada nacional de La Libertad Avanza, atraviesa a América Latina. A través de un extenso mensaje publicado en X, la legisladora vinculó el escenario brasileño con el crecimiento de las ideas de libertad y libre mercado y ubicó a Javier Milei como una figura central dentro de esa transformación regional.

Santillán sostuvo que durante años los países latinoamericanos estuvieron condicionados por políticas que, desde su perspectiva, profundizaron la pobreza y el estatismo. Frente a ese escenario, consideró que los ciudadanos de la región comenzaron a modificar sus preferencias y que ese proceso ya no tendría posibilidad de retroceder.

“Los pueblos de la región han abierto los ojos: el despertar cívico e ideológico ya es imparable”, afirmó la diputada. A partir de esa definición, calificó el momento actual como un “punto de inflexión histórico” para América Latina y planteó que las transformaciones políticas que observa en distintos países forman parte de una misma disputa de ideas.

Dentro de ese proceso, Santillán otorgó un papel destacado al presidente argentino. Según escribió, Milei “se erige indiscutiblemente como el faro y el gran líder de la batalla cultural y política en toda Sudamérica”. La legisladora también reivindicó las posiciones del mandatario en favor de la libertad individual y el libre mercado y consideró que su llegada al poder demostró que el socialismo puede ser derrotado mediante la confrontación de ideas.

“La ha demostrado que el socialismo no es invencible y que se le puede derrotar con la fuerza implacable de las ideas correctas”, sostuvo en su publicación, en una referencia directa al impacto que, según su mirada, tuvo el proceso político argentino sobre el debate regional.

El resultado de las elecciones brasileñas ocupó una parte central de su análisis. Más de 158 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en unos comicios que enfrentaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el senador Flávio Bolsonaro. Durante parte del escrutinio, el candidato del Partido Liberal se mantuvo al frente, aunque la competencia terminó encaminándose hacia una segunda vuelta.

La definición entre Lula y Flávio Bolsonaro quedó prevista para el domingo 25 de octubre. Para Santillán, la necesidad de una nueva instancia electoral no modifica el significado político de los resultados obtenidos durante la primera vuelta, que interpretó como una expresión del cambio de preferencias que atraviesa a un sector de la sociedad brasileña.

“Este fenómeno de resistencia continental encuentra hoy su reflejo más contundente en las elecciones de Brasil”, señaló la diputada. En su lectura, el desempeño de Flávio Bolsonaro representa una continuidad de una tendencia que también observa en otros países de la región.

Santillán afirmó además que los resultados expresan un rechazo a determinadas políticas que asocia con el pasado político latinoamericano. “Los brasileños están diciendo basta”, escribió, antes de sostener que el continente “rechaza el atraso y abraza con fuerza la libertad”.

El mensaje de la diputada concluyó con una nueva referencia al rumbo que, según su interpretación, tomó la región. “La marea ha cambiado: el socialismo agoniza y el despertar de los pueblos libres de Latinoamérica ya no tiene vuelta atrás”, expresó.

De esta manera, Santillán presentó la elección brasileña como una pieza más de un proceso político continental y reforzó la idea de que el Gobierno de Milei ocupa un lugar destacado en esa disputa ideológica.