Cedió la defensa de Villa Minetti y el 85% de la localidad quedó bajo agua

ALERTA R24N 16 de enero de 2019 Por Cristina MERCADO
Las fuertes filtraciones producto de las intensas lluvias y lo que ingresa desde Santiago del Estero provocaron que el barro y las bolsas de arena que rodeaban la localidad se vieran superadas por el nivel del agua.
hoy

Las fuertes filtraciones producto de las intensas lluvias y lo que ingresa desde Santiago del Estero provocaron que el barro y las bolsas de arena que rodeaban la localidad se vieran superadas por el nivel del agua.


 La situación de emergencia hídrica en el norte provincial es cada vez más preocupante. Más allá del mejoramiento temporario del tiempo este miércoles, durante toda la jornada del martes se registraron lluvias por 170 mm. El gran cúmulo de agua y lo que llega desde la provincia de Santiago del Estero provocaron que la defensa de Villa Minetti cediera en horas de la madrugada y el agua ingrese al pueblo. El 85% de la comuna quedó inundada y la situación es desesperante.

Son más de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno de El Niño que afecta a el Litoral del país desde mediados de diciembre. En la provincia asciende a 216 los evacuados, siendo las localidades de El Nochero, San Bernardo, Villa Minetti y Santa Margarita las más afectadas dentro del departamento 9 de Julio. En tanto que en el departamento General Obligado, las localidades de Florencia, Reconquista y El Rabón están bajo agua. Además, una parte de la ciudad de Vera se ve afectada por la intensa caída de agua.

Este martes se registró un total de 170 mm caídos durante el día en el norte de la provincia, lo que llevó a que durante la noche, el agua comenzara a filtrarse en Villa Minetti.

Casi toda la Comuna bajo agua
La parte sur y oeste de la defensa de Villa Minetti cedió en horas de la madrugada de este miércoles. Momentos en que un vecino intentaba impedir el ingreso del agua que comenzaba a superar el nivel de la defensa realizada con barro y bolsas de arena, el agua de las zonas rurales comenzó a filtrarse. Así, los habitantes que aún aguardaban en sus hogares, entraron en desesperación. En conjunto con los bomberos de la comuna y personal de Defensa Civil armaron más bolsas de arena y las colocaron sobre la defensa, pero fue en vano.  “Trabajamos entre todos los vecinos para colocar una bomba pero no se la puede utilizar porque inundaría la otra parte del pueblo”, afirmó Luis, vecino de Villa Minetti y operario de la EPE.

Las aguas acumuladas por las incesantes lluvias sumado a lo que ingresa desde la provincia de Santiago del Estero terminaron por inundar el 85% de la localidad de Villa Minetti. Solo la avenida principal que lleva al edificio de la Comuna y la parte este de la localidad están a salvo.

Las vías del tren que atraviesan la ciudad y la dividen al medio entre este y oeste hacen las veces de dique lo que dificulta el escurrimiento y drenaje con las bombas extractoras del agua acumulada dentro de la Comuna. Debido a esta situación, en horas de la mañana de este miércoles las autoridades comunales en conjunto con personal de Defensa Civil y la Empresa Provincial de la Energía trabajan en el rompimiento de una parte de estas vías.

Asimismo, las condiciones de tiempo dan un respiro y salió el sol es por eso que se continuarán con las tareas de asistencia a los evacuados y se continuará relevando las condiciones en que se encuentran las zonas rurales.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar