El tiempo - Tutiempo.net

Ciudad de Salta y alrededores Salta

TURISMO 09/01/2024 G24N G24N
705d7568-2266-416e-a213-f59d29aa1df0

Entre antiguas casonas y arquitectura colonial, la ciudad de Salta encanta con sus peñas y su exquisita gastronomía regional, acompañada por algunos de los mejores vinos de los Valles Calchaquíes. En sus alrededores, reservas, ríos y quebradas llaman a descubrir su naturaleza.


Se puede visitar todo el año.
 
 
Para conocer
 
Ciudad de Salta
 
La histórica ciudad de Salta se caracteriza por sus numerosos espacios verdes. El más distintivo es el emblemático cerro San Bernardo, ubicado al este de la ciudad, una Reserva Natural Municipal que se eleva a una altura de 1454 metros. Es un lugar con una gran biodiversidad, ideal para el avistaje de aves. Se puede ascender por un camino vehicular, un teleférico o a pie por el tradicional Vía Crucis, subiendo 1070 escalones. Otros lugares para disfrutar de la naturaleza son el Parque Natural de la Ciudad y el Parque Bicentenario.

Sus calles y edificaciones de estilo colonial son acompañadas por varios museos que explican la historia de la región. En el Museo Arqueológico de Alta Montaña se encuentra el patrimonio arqueológico descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco: la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, tres niños que hace más de quinientos años fueron entregados a los dioses junto a ofrendas. Es una visita ideal para quienes continúen recorriendo los imperdibles de la Puna porque ayuda a comprender mejor la historia y cosmovisión de los pueblos de la región.

Otros museos recomendados son el Museo Güemes, que propone un recorrido didáctico e innovador por la historia del General Martín Miguel de Guemes, y Explora Salta, un complejo museológico y cultural que propone conocer las raíces de la provincia de manera interactiva. 
 
Reserva Natural Municipal Yungas de San Lorenzo
 
 A unos 12 km de la ciudad de Salta, en la localidad de San Lorenzo, esta reserva de 66 hectáreas protege la selva de montañas o yungas. Es ideal para la observación de aves y fauna local.

Se pueden realizar varias caminatas. Una de ellas es el Sendero de los Miradores (de dificultad baja, una hora aprox), que permite ver las diferencias del paisaje de las yungas a medida que cambia la altura. Otra es el Sendero de la Cruz (de una hora y media, dificultad baja) que llega hasta el mirador de la Cruz del Cerro y tiene vistas panorámicas de la ciudad. Por último, los senderos Norte (de una hora, dificultad baja) y Elefante (de más de una hora, dificultad baja) son buenas opciones para caminar apreciando las yungas salteñas.


Quebrada de San Lorenzo
 
  A pocos kilómetros de la ciudad de Salta y a solo 3 km de la Reserva Natural Municipal Yungas de San Lorenzo, se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, un gran lugar para vivir experiencias de turismo aventura y ecoturismo en compañía de guías habilitados.

El senderismo por la quebrada invita a conocer la Selva Montana, uno de los pisos altitudinales de las yungas. El recorrido (de dificultad baja, tres horas aprox) asciende por senderos que bordean el río donde se ven distintos puntos panorámicos de la ciudad. Para quienes tengan experiencia, se puede realizar un trekking de unas siete horas por el cerro San Lorenzo, que permite ver la cordillera oriental y el valle de Lerma hasta llegar a los 2400 msnm.

También es posible ir a la Reserva Natural Finca Las Costas caminando, en caballo o en bici, mientras se disfruta del paisaje y sus típicas viviendas de adobe. Además, se pueden degustar algunos platos locales típicos.

  
Dique Cabra Corral y río Juramento
 
 A 95 kilómetros de la ciudad de Salta, pasando la localidad de Coronel Moldes, se encuentra el embalse General Belgrano y el dique Cabra Corral. Es un hermoso espejo de agua rodeado por montañas verdes donde se practica bungee jumping, ski acuático, kayak y rappel. También se realizan paseos en catamarán. Es el lugar ideal para la pesca, siendo el pejerrey una de las especies más buscadas.

En este dique nace el río Juramento, donde se pueden vivir experiencias como rafting, kayak y pesca deportiva. También se avistan cóndores.

Camino al dique está la localidad de Rosario de Lerma, que se destaca por sus tradiciones, cultura e historia. Además, en los alrededores, se puede hacer trekking y recorridos en bicicleta. El Carril y Chicoana también son pueblos en los que vale la pena detenerse para apreciar la cultura gauchesca.

 
Ruta escénica “Camino de Cornisa”
 
 La ruta nacional 9, también conocida como ruta escénica “Camino de Cornisa”, es una alternativa para unir la ciudad de Salta con San Salvador de Jujuy. Es una buena opción para quienes tengan tiempo de recorrer un camino serpenteante, rodeado de exuberante vegetación. La ruta está asfaltada, pero es muy angosta y sin banquina, por eso es aconsejable manejar de día y despacio.

Una de las localidades que se pueden visitar en este recorrido es el pueblo de La Caldera. Caminando por uno de sus senderos se puede llegar al cerro de la Cruz con hermosas vistas al pueblo, el valle y el dique Campo Alegre. En este dique, ubicado a 5 km de La Caldera, se practica pesca deportiva y navegación a vela.

 
 
Cómo llegar y moverse
 En auto, micro o avión hasta la ciudad de Salta. Se puede llegar a todos los lugares mencionados a través de las rutas nacionales y provinciales que la atraviesan, ya sea en auto particular, transporte público y/o en excursiones. La mayoría está a pocos kilómetros del centro.
 
 
Dónde alojarse
 La ciudad de Salta cuenta con una gran oferta hotelera y gastronómica. En las localidades cercanas también hay alojamientos y servicios.

 

Fuente: la Ruta Natural

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE