Pullaro sobre la seguridad: "Nunca cantamos victoria"

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
nL9jrIxrd_1300x655__1

Al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro la novedad sobre el asesinato a tiros de Samuel Medina, alias "Gordo Samu" y yerno del líder de Los Monos, Guille Cantero, le llegó este miércoles a primera hora. El hecho ocurrió en Rosario, minutos antes de la medianoche, y se produjo en momentos en que, tal como se dio a conocer hace pocos días, la provincia registró la cifra más baja de homicidios en una década, según un informe que analiza el periodo del 1° de enero al 25 de septiembre de este año, en el que hubo 132 homicidios dolosos y, de esa cifra, el 76% de los casos ocurrió en Rosario y la capital.

Por eso, el crimen de Medina fue tema de consulta al mandatario, quien se encontraba en la ciudad del sur para presidir varias actividades oficiales.

"En muchas oportunidades dijimos que junto al gobierno nacional, a la justicia provincial y la federal logramos frenar de manera considerable la violencia en la provincia de Santa Fe, pero en ningún momento cantamos victoria o dijimos que era algo consolidado", expuso ante la prensa. Y agregó: "Siempre dijimos que la violencia es perenne y que tiene que ver con los círculos concéntricos que hacen que a veces aumenten y a veces bajen" los hechos delictivos.

El informe
A pocos días de difundirse la estadística sobre una baja considerable de hechos de violencia contra las personas y la propiedad en la ciudad de Rosario, cuestión que fue exhibida también por el gobierno nacional como un logro, el crimen ocurrido en las últimas horas vuelve a poner el foco en la inseguridad.

Aquel informe fue elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos en conjunto con las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la policía de la provincia. Este resultado alentador representa una baja del 43,7% respecto del año pasado y fue celebrado por las autoridades provinciales, aunque dejando en claro de que se trata de un camino en curso. En ese plano, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, confirmó que "bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales", así como también la tenencia de armas de fuego.

"Hay muchas cosas que hacer"
Este miércoles, Pullaro consideró que "al gobierno provincial nunca lo van a ver cantar victoria con la baja de delitos". Más allá de que hubo "una importante baja de la violencia". "Hay muchas cosas que hacer y seguir ajustando", en el ámbito de las cárceles, las calles y en materia de mejoras a las fuerzas de seguridad.

 

"Que todos los rosarinos y rosarinas sepan mi opinión: estamos mejor, Rosario parece ser otra ciudad, pero ni estamos bien ni estamos conformes con los objetivos", dijo el gobernador, para quien los parámetros que indican una baja de violencia van a estar consolidados cuando pasen dos años o dos años y medio. Mientras tanto, "llevamos diez meses de gestión", cerró.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Te puede interesar

PERIODISMO INDEPENDIENTE