La gestión de su manager, Fernando Alonso y la predisposición de Zak Brown, CEO de McLaren de no interponerse en su futuro, fue de vital importancia para que Gabriel Bortoletto formara parte de Sauber. Pero resulta que detrás de este ascenso, una personalidad muy conocida en la máxima categoría, estaba moviendo los hilos y hablamos nada menos que del ex propietario de la F1, Bernie Ecclestone.
Ecclestone, que sigue siendo un personaje muy poderoso e influyente en el ámbito de la F1 y su esposa, la abogada Fabiana Flosi, intercedieron con McLaren para que libere el contrato de Bortoletto. Fabiana es parte de la Federación Brasileña de Automovilismo y de la FIA y todos comparten un interés común: que la categoría vuelva a contar con un piloto brasileño.
Si bien en un principio el nuevo director técnico de Sauber, Mattía Binotto, evaluó a los pilotos que ya se encontraban en el equipo como Theo Pourchaire (reserva) y Valtteri Bottas (piloto oficial), mostró interés en el piloto de Williams, Franco Colapinto, al observar su buen desempeño como debutante en la categoría.
Todos en alguna medida se consideraron elegibles y tuvieron la esperanza de ser parte de la alineación de pilotos para la siguiente temporada, pero Bortoletto, que fue notado de inmediato tras su performance en F2, contó además con un respaldo inesperado. Queda claro ahora que con el apoyo de McLaren, la gestión de Alonso y el respaldo de Ecclestone y su esposa, siempre tuvo asegurado ese asiento.
Ecclestone también se fija en Colapinto
Para suerte de Franco Colapinto, Bernie Ecclestone, con quien compartió un breve momento durante el GP de Brasil, cree que es un talento a desarrollar y se reunió con su gran amigo, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, para hablar del piloto argentino.
Y aunque Flavio Briatore eligió a Jack Doohan como compañero de Pierre Gasly en 2025, habría ofrecido a James Vowles 20 millones de euros para destrabar la cláusula que le impide a Colapinto abandonar Williams y llevarlo a Alpine.
Aun no hay nada en concreto pero se dice que James Vowles, jefe de Williams, lo estaría considerando. Franco Colapinto cuenta con una cantidad importante de patrocinios, que equivalen a millones de dólares que ingresan al equipo y podrían aumentar, por lo que la liberación valdría mucho más de lo que Alpine ofrece.
Por otra parte, en Red Bull las cosas no están tan claras. En Racing Bulls están probando al piloto de reverva Liam Lawson a quien no le aseguraron un contrato a largo plazo y Tsunoda sólo renovó por un año. En Red Bull, Checo Pérez tiene un contrato 'blindado' hasta 2026, que le aseguraría al menos estar en 2025. Pero como se sabe, en F1 los contratos conservan su valor hasta que alguien ponga la cantidad adecuada para cancelarlos.
Aun no está todo dicho para Franco Colapinto. Hay potencialmente dos asientos disponibles pero habrá que esperar hasta diciembre para saber si lo veremos correr la próxima temporada.
Fuente: 442