ECONOMÍA Claudio Zlotnik* 04/07/2023

Fuerte aumento de la entrada de dólares de los turistas extranjeros: ¿alivio para el BCRA o gota en el desierto?

El ingreso de dólares por parte de los turistas extranjeros mostró una notable expansión durante mayo: la suba fue del 300% en relación al mismo mes del año pasado, con un total de u$s150 millones.

El incremento de cuatro veces, entre un año y otro, de la entrada de divisas por parte del turismo receptivo se explica por un cambio de reglas del Banco Central: fue a partir de que se les reconoció a los visitantes de afuera un mejor tipo de cambio por sus gastos con tarjetas de crédito y de débito.

Es decir, los turistas extranjeros -que hasta noviembre de 2022 recibían un dólar a precio oficial cuando pasaban la tarjeta en un comercio-, desde entonces se les reconoce una paridad cercana al dólar MEP.

Ese hecho, en base a un acuerdo entre el BCRA y las administradoras de tarjetas, le dio la oportunidad de "blanquear" sus gastos en el país, en lugar de hacerlo en el mercado informal del dólar "blue".

El salto en el nivel de ingresos de divisas está a la vista: de acuerdo a la estadística del Banco Central, en los primeros cinco meses del año, los turistas extranjeros llevan gastados u$s748 millones contra u$s166 millones del período enero-mayo del año pasado, cuando no existía la regla que le mejoró las cuentas a los visitantes.

Números en rojo

El notable incremento en los gastos "en blanco" de los turistas que visitan la Argentina no llega a compensar la cantidad de dólares que los argentinos gastan en sus viajes a otros países.

Según el último informe cambiario del BCRA detectó que esos gastos totalizaron u$s711 millones en mayo último, un 21% por encima de mayo del año pasado. Y un 15% por arriba de abril de este mismo 2023.

En los primeros cinco meses del año, los turistas argentinos gastaron u$s3.173 millones en el exterior, contra u$s2.626 millones del mismo lapso del año pasado.

Este incremento se dio a pesar de la existencia del "dólar tarjeta", que grava hasta un 100% los gastos en el extranjero. Hoy en día, la cotización de ese dólar trepa a $535.

Aun con esa cotización, que supera a la de los restos de los dólares, no desincentivó a los argentinos a moderar sus erogaciones cuando viajan al exterior.

La cantidad de divisas que se van son similares a la de los últimos años (obviamente sin contar el período de la pandemia). En todo caso, sólo se evidencia una contracción respecto a 2016-2017 y comienzos de 2018, cuando persistía un formidable atraso cambiario. En aquella época se iban más de u$s1.000 millones mensuales.

 

 

* Para www.iprofesional.com