Qué harán los cuatro legisladores electos en Santa Fe que todavía tienen mandato en otros cargos
Al menos cuatro legisladores provinciales electos en la provincia deberán dejar mandatos inconclusos en otros cargos legislativos, si resuelven ocupar los nuevos espacios para los que fueron elegidos el pasado domingo. Tres de ellos son concejales; otro es senador nacional.
Juan José ("Juanjo") Piedrabuena es uno de los ediles - en su caso, de la ciudad de Santa Fe- que logró ser electo diputado provincial a través del frente justicialista Juntos Avancemos. Había presentado una lista dentro del peronismo pero por fuera de las nóminas que impulsaban los cuatro pre candidatos a gobernador.
Bajo la denominación "Volvamos al Peronismo" jugó su propio partido, y logró en las PASO superar el umbral de votos exigidos para pasar a la general. Tras esa instancia y después de la aplicación del sistema D´Hondt, Piedrabuena quedó en el noveno lugar de los diputados electos por la lista que encabeza Omar Perotti. Como concejal, le restan aún dos años de mandato. Sin embargo, consultado por El Litoral, confirmó que asumirá su banca de diputado y adelantó que no descarta – por la procedencia misma de su lista- constituir un bloque unipersonal en la cámara.
Los otros casos
Los otros dos casos de concejales corresponden a la ciudad de Rosario. Por un lado, Martín Rosúa y por el otro, Ciro Ceisas. Ambos fueron electos como legisladores provinciales por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Ceisas fue votado como nuevo senador por el departamento Rosario; Rosúa, como diputado provincial. Ambos tienen aún dos años por delante para completar sus mandatos, pero según confiaron a este diario, los dejarán inconclusos para asumir en las respectivas bancas para las que fueron electos este 10 de setiembre.
El cuarto caso de quien deberá decidir qué lugar ocupar a partir del 10 de diciembre es el de Dionisio Scarpín. El ex intendente de la ciudad de Avellaneda es actualmente senador nacional. Había sido electo hace dos años junto a Carolina Losada, por lo que aún le restan cuatro años de mandato. En la última contienda electoral provincial, encabezó la lista de pre candidatos a diputados provinciales por el sector que, precisamente, impulsaba a Losada para la gobernación. Perdieron la interna, pero en la integración final de la lista de candidatos a diputados por Unidos, Scarpín quedó en el tercer lugar.
El actual legislador nacional adelantó que su intención es asumir como legislador de la provincia. Sin embargo, la decisión podría alterarse en función de cómo resulten las elecciones nacionales. Según pudo saber este diario, una eventual victoria de Patricia Bullrich, líder del espacio al que pertenece Scarpín, podría modificar los planes y hacer que el legislador santafesino deje su banca, incluso, en el Congreso de la Nación.
Con informacion de El Litoral.