POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior 19/11/2023

Los apoderados de Milei y Massa se reunieron con autoridades de la Cámara Electoral a horas del balotaje

En las horas previas al esperado balotaje, donde se definirá al próximo presidente, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, y de Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos, se reunieron este Sábado en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para bajar la tensión de cara a los comicios tras las recientes denuncias por supuesto “fraude” que hizo Javier Milei a través de dos escritos esta semana.

Participaron participaron los jueces electorales Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y se sumó, por parte de LLA, el asesor de comunicación en campaña de Milei, Santiago Caputo, técnico de confianza del candidato presidencial.

Al finalizar el encuentro, desde el sector de los libertarios revelaron que “la posición de la Cámara es que las fuerzas no cuestionen el resultado”. Y buscaron aclarar que “no se habló de fraude”, sino de “irregularidades en el proceso electoral”. “Lo que se hizo fue extremar los recados para que no ocurrieran esas irregularidades”, bajaron el tono a las denuncias en el frente de Milei. Desde el espacio libertario, además, dijeron que la reunión fue para tener “una charla entre las partes y con la Cámara para que todo se desarrolle de la mejor manera”.

Desde el oficialismo también señalaron que fue una “reunión institucional, y no jurisdiccional”, donde la Cámara llamó a “respetar la convivencia democrática”. Pero Olmos les planteó a los opositores que esa convivencia “no se sostiene presentando denuncias de supuestas irregularidades y que después no se ofrecen pruebas ni se ratifican”.

En el encuentro, la CNE indagó a los apoderados sobre sus respectivos estados frente a la elección. Les consultó si tenían las boletas suficientes, y fiscales capacitados en todas las mesas. Los apoderados respondieron afirmativamente a las consultas, y se comprometieron a que, en caso de que se registre algún tipo de irregularidad aislada, los reclamos se canalicen por los canales correspondientes. Además, dijeron que tendrán “templanza” a la hora de esperar los resultados, el domingo, y en que colaborarán en que todo se desarrolle con normalidad.

El objetivo fue disipar las preocupaciones que buscó instalar la fuerza de derecha sobre la transparencia del proceso electoral. Más temprano, desde la CNE, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral, había minimizado las versiones que introdujeron en la Justicia formalmente Karina Milei y el otro apoderado de LLA, Santiago Viola, sobre presuntas irregularidades, basados únicamente en capturas de usuarios anónimos en redes sociales.

Justamente, Schimmel hizo referencia a inconsistencia de la presentación realizada por LLA, que apunta contra la Gendarmería Nacional por su supuesta participación en la organización de un “fraude colosal”. Schimmel calificó estas acusaciones como “absolutamente infundadas” y señaló que no existen argumentos sólidos que respalden tales afirmaciones. “Son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”, declaró Schimmel en una entrevista con radio Mitre. Además, el representante de la CNE destacó que, al mostrar los procedimientos y datos del escrutinio, se disipó cualquier motivo de preocupación, y no hay denuncias ni hechos que justifiquen inquietudes sobre la integridad del proceso electoral.

No obstante, para garantizar la transparencia y calmar las aguas antes del balotaje, la CNE convocó a los apoderados de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria para una reunión, que empezó pasado el mediodía para apaciguar las tensiones y trabajar conjuntamente por la transparencia de las elecciones. El encuentro finalizó pasadas las 14 de esta tarde. En representación de los libertarios, estaban convocados Karina Milei y Viola. Por parte del peronismo, fue citado el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

La reunión, originalmente programada para el viernes, se reprogramó para el sábado después de que Karina Milei no estuviera presente en la fecha inicialmente establecida. Olmos había dejado saber que no tenía sentido que asistiera, porque la denuncia por irregularidades y las advertencias sobre presuntas maniobras fraudulentas de la Gendarmería habían sido presentadas por Milei. Sin embargo, ambos estuvieron.

Ayer, en un intento por disipar dudas, Santiago Viola se había presentado en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante la Justicia. Allí, relativizó la denuncia de fraude que había presentado tan sólo el día anterior. Llamativamente, dijo que había sido una “presentación”, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso electoral. Como argumentos, tras un pedido de la CNE para que justificara lo que había planteado, sólo presentó copias de capturas de redes sociales y dos notas periodísticas.

La incertidumbre en las horas previas al balotaje se transformaron en un tema central a horas de la elección, y la CNE, si bien no da crédito a las denuncias, busca resguardar la confianza en el proceso electoral.

 

 

Con información de www.infobae.com