La Corriente de Agustín Rossi, obligada a un rediseño pero con la misma receta hacia 2025
La Corriente, espacio que conduce Agustín Rossi, no se detiene en hacer el duelo por la partida de referentes como Norma López y Leandro Busatto, y enfoca las energías en el rediseño obligado del espacio, el cual será sin nuevas fórmulas y redoblando la oposición a Javier Milei. El Chivo tiene el foco puesto en 2025.
Si algo demuestra el rossismo después de 21 años como espacio, creado en los albores del kirchnerismo primitivo, es que sabe el lugar que ocupa y demuestra identidad. Incluso en las derrotas que acumula mantuvo la esencia, como cuando Rossi quedó tercero en la elección a gobernador de 2011, incluso con el peso del recordado Frente para al Victoria con Cristina Fernández en el poder.
Ese es el punto por el cual en La Corriente se diferencian de los dirigentes que decidieron estar en otro espacio y produjeron ruido interno después de tantos años de militancia conjunta. El caso de Roberto Sukerman es particular porque no partió de La Corriente ni integrara el espacio de López y Busatto con el Movimiento Evita y Cuidad Futura, aunque mantiene autonomía y vuelo propio como desde hace tiempo. Sobre todo por tomar esa decisión en este momento, en el que La Libertad Avanza atropella con su plan de gobierno en el que nota dispersos a otros espacios políticos, como el radicalismo.
El sacudón
Los resultados del 2023 no fueron inocuos para el peronismo y empujaron a que la dirigencia haga autocrítica, reflexione y se repiense, algo que es distinto a moverse del lugar político. Sumado a la confusión general que producen las formas de Milei, generó que varios espacios y dirigentes de todo el arco político buscasen nuevas fórmulas.
La Corriente no se suma a ese pelotón y pretende usarlo como capital. “Vamos a estar en el mismo lugar, con mucha actividad, andando todo el tiempo. Vamos a protagonizar en todos los niveles y siempre con visión nacional”, se limitó a responder Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados, y referente de La Corriente y del PJ Rosario.
El espacio kirchnerista generó varias actividades y agenda en el último tiempo, quizás también para compensar el golpe de las fugas. El fin de semana se sumó a un acto en Rosario el líder de la CGT, Héctor Daer, y lo usó de tribuna para hablar sobre el paro de este jueves. Ese es el punto: apelarán a ser la principal referencia política y luego electoral en contra, y "sin matices", de Milei en Rosario, una ciudad que tiene los números más altos de imagen negativa del presidente.
Agustín Rossi, el as
En 2025 habrá elecciones para renovar la mitad del Concejo Municipal de Rosario, donde siempre tuvo peso el espacio. Su carta justamente fue la concejala Norma López. Entienden que el contraste con el mileísmo y la gestión de Pablo Javkin le dejará naturalmente lugar para competir. Además, se proponen protagonizar también en la competencia por la diputación nacional.
En La Corriente destacan que Rossi es el único dirigente que ya está recorriendo el territorio. “Independientemente de lo electoral, en esta situación no hay que esconderse, hay que poner la cara. Muchos orejean; Agustín no”, aclaran en la sede del espacio.
Es posible que por su perfil combativo y contexto sea una carta para la Cámara de Diputados en 2025 aunque ni siquiera hablan de ello en la base. “En momentos difíciles es un perfil interesante el del Chivo”, sostienen en La Corriente, en la previa a la reunión que hace la militancia todos los lunes sin falta. Se verá si tiene su correlato electoral en 2025.
CON INFORMACION DE LETRA P.