POLÍTICA Juan Pablo Kavanagh* 02/06/2024

Un reemplazo polémico y con alto perfil

En los pasillos del Ministerio de Capital Humano comenzó a sonar con fuerza el nombre de la persona que podría hacerse cargo de la caliente Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, una silla que ocupó hasta el jueves Pablo de la Torre. Se trata de Leila Gianni, la subsecretaría legal, quien en la última semana levantó el perfil sorpresivamente y supo formar parte de la gestión de Alberto Fernández.

Públicamente, en la cartera dicen que Sandra Pettovello se va a tomar unos días para analizar el reemplazo. Pero fuentes libertarias aseguran ante PERFIL que la decisión está tomada y que Gianni, una abogada de 39 años, tomará un cargo cruzado por la falta de gestión y denuncias en torno a la nula entrega de alimentos para los comedores que están a cargo de las organizaciones sociales, lo que generó un escándalo de alto impacto para el Gobierno.

Que la letrada haya ganado espacio en la agenda, con dardos a los dirigentes de los movimientos sociales, a quienes calificó como “extorsionadores”, y con una defensa irrestricta a la política alimentaria, está lejos de la casualidad para una voz de LLA. “En el ministerio, nadie puede dar una entrevista si no tiene el aval de Pettovello”, grafican. Incluso, plantean que la caída en desgracia de De la Torre fue premeditada por la poderosa ministra para que la funcionaria, que en los últimos meses se ganó su confianza, ocupe un nuevo rol dentro de la estructura de Capital Humano.

La abogada está tan compenetrada con su tarea, elaborando auditorías a comedores, que adelantó que el 5 de junio no tiene inconvenientes en justificar ante la Cámara Federal las razones por las cuales el oficialismo retuvo alimentos que se vencieron. “No vamos a permitir ni que jueces ni fiscales nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública”, expresó en Laca Stream. Y justificó el accionar oficial: “Cuando querés hacer un cambio tan profundo te encontrás con una infinidad de curros que tenés que ir destapando, que tenés que ir denunciando”.

Vale destacar que la candidata número uno a tomar el cargo que dejó vacante el hermano del legislador provincial no es ajena a la función pública. En 2022, Gianni fue designada para comandar el área de Proyectos Ambientales bajo la gestión de Juan Cabandié. Y en el último año, militó para Sergio Massa en su carrera por la presidencia, como también a Leandro Santoro en su candidatura a jefe de Gobierno porteño.

En su última aparición mediática, se mostró convencida del proyecto que encarna Javier Milei y dijo que cambió porque “la vio”.

 

 

* Para www.perfil.com