POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior 10/07/2024

De Villarruel a Sturzenegger y Caputo: la imagen de los principales funcionarios de Javier Milei

Una encuesta de opinión pública relevó las imágenes positivas y negativas de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei. El recién nombrado Federico Sturzenegger, de gran recorrido en la política argentina, tiene de las peores imágenes del Gabinete. La encuesta fue realizada por Giacobbe & Asociados, entre el 24 y el 28 de julio, a 2500 usuarios de dispositivos móviles.

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, autor de la ley de Bases, procesado en 2013 por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el “Megacanje” de deuda de 2001 y titular del Banco Central en la presidencia de Mauricio Macri, inicia su gestión con una imagen negativa del 41,1%. Un 15,9% manifestó no conocerlo, mientras que un 11,4% tiene una imagen regular y un 31,6% manifestó tener una imagen positiva suya.

Lo superan en imagen negativa Luis Caputo, con un 41,6% y José Luis Espert, con el 42,9%. El ministro de Economía tiene una imagen positiva del 45% y una regular del 10,7%, mientras que el diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene una imagen positiva del 42,2% (menor a la negativa) y una regular del 11,6%.

Entre los funcionarios con imagen positiva más alta se ubican Guillermo Francos y Sandra Pettovello, con el 45,9% y el 48,7%, respectivamente. Por su alto perfil a causa de las denuncias por los alimentos no distribuidos en el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello tiene una imagen negativa mayor, que alcanza el 40,6%. El jefe de Gabinete, quien posibilitó que se destrabe la negociación de la ley de Bases y el paquete fiscal, tiene una imagen negativa del 34,5%.

Pero la consultora no se detuvo allí al medir la imagen de Francos y Pettovello: creó nubes de palabras tras pedir que se defina a cada funcionario con una palabra. Entre las principales de la ministra se destacan “valiente”, “honesta”, “delincuente”, “genia”, “inútil”, “excelente”, “desconocida”, “corrupta”, “luchadora” y “mala”. Sobre las palabras utilizadas para definir al jefe de Gabinete aparecen “negociador”, “desconocido”, “excelente”, “político”, “inteligente”, “diplomático”, “deshonesto”, “corrupto”, “capaz”, “casta” y “chanta”.

Luego del presidente Javier Milei, quien mantiene su imagen positiva del 54,7% y una negativa del 38,9%, se ubica Victoria Villarruel. La vicepresidenta tiene una imagen positiva del 53,3%, una regular del 6,4% y una negativa del 38,5%. Ya por fuera de la esfera del Ejecutivo, se midieron las opiniones sobre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. El gobernador de Buenos Aires tiene una altísima imagen negativa, de 60,3% y una positiva del 28%, mientras que la expresidenta tiene una imagen negativa del 62,6% y una positiva del 24,9%.

Ley de Bases y postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

La misma encuesta midió opiniones respecto a la recién promulgada ley de Bases impulsada por el presidente. El 47,4% eligió la opción “Javier Milei tiene solo algunas herramientas para hacer funcionar la economía”; el 37,8% postuló que “la ley no le va a servir para nada, la economía no va a funcionar”; el 10,7% dijo que “Javier Milei ya tiene las herramientas para hacer funcionar la economía”, y un 4,1% se abstuvo de opinar.

“A tu criterio, ¿Ariel Lijo es un buen candidato a la Suprema Corte de Justicia?”, es la última variable que estudió el informe de Giacobbe. Una mayoría del 43,1% eligió “no”, un 42,5% eligió la opción “no tengo idea de quién es Ariel Lijo” y apenas un 13,5% se manifestó a favor, con un 0,8% de “no sabe/no contesta”.

 

 

Con información de www.perfil.com