Santiago Cafiero acusó al Gobierno de ser «despiadado» e insistió en que se investigue si hubo irregularidades para la aprobación de la Ley Bases
El diputado nacional y ex canciller Santiago Cafiero, miembro de Unión por la Patria (UxP), lanzó duras críticas contra la aprobación de la polémica Ley Bases y pidió que se investigue profundamente el escándalo que involucra al senador Edgardo Kueider, acusado de recibir sobornos para apoyar la iniciativa legislativa clave del gobierno de Javier Milei.
Irregularidades desde el inicio
“Desde el bloque de Unión por la Patria, desde el primer momento, manifestamos que había profundas irregularidades en todo el tratamiento de la Ley Bases”, afirmó Cafiero en declaraciones recientes, haciendo referencia al proceso legislativo que derivó en la sanción de la ley.
El diputado también destacó que su espacio político venía observando inconsistencias en la forma en que se construyó la mayoría necesaria para aprobar la ley. “Nosotros veníamos viendo que la construcción de mayoría para la Ley Bases estaba viciada. Se llega a la votación y el senador que empata la votación es Kueider. La otra indefinida era Crexell y ahora es embajadora en la Unesco y vive en París. Ese día dejó de estar indefinida y votó a favor de la Ley Bases”, recordó en C5N, señalando la repentina definición de los legisladores claves para la aprobación.
Indicios tras los hechos en Paraguay
Cafiero vinculó la necesidad de investigar lo ocurrido con la Ley Bases con el reciente escándalo en Paraguay, donde hechos de corrupción expusieron prácticas ilícitas que, según él, podrían guardar paralelismos con lo ocurrido en Argentina.
“Luego, a partir de la brutalidad de los acontecimientos en Paraguay, vemos que hay muchos indicios que se tienen que investigar a fondo. Si esos indicios constituyen pruebas, que es lo que queremos desde la comisión investigadora, la ley podría ser anulada. La ley angular de este gobierno despiadado es la Ley Bases”, enfatizó el legislador.
Coincidencias con el Frente de Izquierda
Cafiero destacó que su bloque está dispuesto a confluir con otros espacios políticos, como el Frente de Izquierda, para lograr la anulación de la ley en caso de comprobarse las acusaciones. “Si logramos demostrar que hubo sobornos en la aprobación de la Ley Bases, esa ley debe ser anulada y eso es lo que confluimos con el Frente de Izquierda”, aseguró.
El diputado remarcó la importancia de que la comisión investigadora esclarezca los hechos y determine si hubo delitos durante el proceso legislativo. “Si esos indicios constituyen pruebas, esa ley no puede sostenerse en un Estado de derecho”, concluyó.
Un futuro incierto para la Ley Bases
La Ley Bases, señalada como una de las normativas centrales para el gobierno de Javier Milei, enfrenta ahora un panorama incierto debido a las acusaciones de corrupción en su aprobación. Mientras tanto, el bloque de Unión por la Patria continúa con su postura crítica y su pedido de transparencia en el Congreso.
Con información de www.elintransigente.com