INTERNACIONALES Andrea Polidura*

Los gigantes tecnológicos apuestan por Trump mientras Biden sigue perdiendo apoyos

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sigue acumulando victorias tras haber vivido uno de los momentos más angustiosos de su vida. El pasado sábado, Trump fue víctima de un intento de asesinato, del que se libró por la mínima, mientras daba un mitin en Butler, Pensilvania. Un improvisado movimiento de cabeza provocó que la bala le rozara la oreja derecha. Una vez recuperado, el magnate llegó este lunes victorioso a la Convención Nacional Republicana, tras conocer que la jueza encargada del caso de los papeles secretos de Mar-a-Lago anulaba su imputación.

Una vez desestimados los casos legales en su contra y tras el intento de magnicidio, que ha convertido a Trump en un héroe nacional, sus apoyos se han reforzado. De hecho, algunos de los líderes tecnológicos más influyentes de Silicon Valley han decidido decantarse por el republicano y hacer donaciones a su campaña. Entre estos titanes de la tecnología, destacan, según ha publicado el Financial Times, Joe Lonsdale, cofundador de Palantir Technologies, Doug Leone, pionero de capital riesgo y exsocio gerente de Sequoia Capital, y los gemelos Winklevoss, que se enfrentaron a Mark Zuckerberg por Facebook y acabaron haciendo una fortuna gracias a las criptomonedas.

A este nutrido grupo de multimillonarios también se ha sumado en las últimas horas el fundador de Tesla y dueño de X, antes Twitter, Elon Musk, que planea destinar a la campaña de Trump cerca de 45 millones de dólares mensuales, según ha podido saber The Wall Street Journal. El magnate fue de los primeros en mostrar su total apoyo al expresidente tras el atentado. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», escribió en su red social. Poco después compartía la ya histórica imagen de Trump, con la cara ensangrentada, puño en alto y la bandera de Estados Unidos de fondo, para comentar que «la última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt».

Nunca ha sido un secreto que Musk siente una mayor afinidad por Trump que por su rival y actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El candidato demócrata, a diferencia del republicano, vive sus horas más bajas, tras el incesante goteo de donantes que han decidido retirarle su apoyo. El primer debate televisado entre Biden y Trump, el pasado 27 de junio, acabó por confirmar las sospechas sobre la habilidad y destreza mental del presidente estadounidense. Trump supo aprovechar los deslices y lapsus de Biden para proclamarse como el claro vencedor del cara a cara.

Desde entonces, se han sucedido las voces que apuestan por un cambio de candidato. Sin embargo, Biden, ajeno a las presiones, ha insistido en que no se «va a ninguna parte». «Les prometo que estoy bien», prorrumpió hace unos días, durante un acto de campaña en Detroit. A pesar de la insistencia del demócrata, sus actos no avalan sus palabras. Ante esta situación, el sindicato Teamsters –Hermandad internacional de camioneros–, que cuenta con 1,3 millones de miembros, estaría considerando retirar su apoyo a Biden, según informaciones de Reuters.

El sindicato sí apoyó al demócrata durante la campaña de 2020, frente a Trump. Sin embargo, la situación ha cambiado de manera radical y el presidente de Teamsters, Sean O'Brien, fue uno de los grandes oradores durante la jornada de apertura de la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando estos días en Milwaukee (Wisconsin). Frente a 50.000 partidarios de Trump, O'Brien elogió al expresidente por sus políticas económicas y atacó a la Administración Biden por «perjudicar a los trabajadores». «No estamos en deuda con nadie ni con ningún partido», aseguró el sindicalista, que también alabó la elección del senador republicano por Ohio, J.D. Vance, como candidato a la vicepresidencia.

*Para El Debate