Pullaro desdobla las elecciones intermedias por miedo a que los libertarios le copen la reforma constitucional

 El radical Maximiliano Pullaro no quiere desaprovechar la oportunidad histórica que le ofrece la mayoría legislativa para encarar a fondo tres reformas estructurales: la Constitución provincial, el sistema previsional y la renovación de la Corte Suprema local.

Además de muchos diputados y senadores, se necesita espalda política para meter la cuchara en un status quo que se fue fraguando durante décadas. Para ello, Pullaro juntó a los diez partidos que conforman la coalición oficialista para repasar cada reforma y pisar el acelerador.

Para reformar la Constitución, el gobernador cuenta con 28 de los 34 diputados que se necesitan para la mayoría especial y tantea a los nueve legisladores del heterogéneo peronismo, a las 7 bancas del bloque de Amalia Granata, los tres diputados de izquierda que conduce Carlos del Frade y los tres monobloques aliados a los libertarios.

Todos, o casi todos, coinciden en la necesidad de reformar la Constitución pero hay algunas objeciones en la cláusula para habilitarle o no la reelección a Pullaro. El tema empantanó los intentos de los gobernadores que la impulsaron. Ahora el radical está a solo seis bancas de conseguir la mayoría especial en Diputados y una en el Senado, "esa es fácil, se compra barata", dijo con sorna un dirigente del frente oficialista que habló con LPO.

En ese contexto, la presidenta del bloque Somos Vida, Amalia Granata, pule su costado opositor con duras críticas a la gestión de Pullaro mientras que en el peronismo hay dialoguistas, como el ex gobernador Perotti y sus cuatro diputados de la bancada, y adversarios duros como el legislador alineado a Marcelo Lewandowski, Miguel Rabbia. 

Como sea, conseguir los votos necesarios no es el único escollo que advierte el gobernador.  En las próximas semanas quiere terminar de pulir detalles dentro de su coalición para avanzar en las reformas.

 En ese sentido, está decidido a desdoblar las elecciones locales de las nacionales de octubre por temor a que Milei llegue fortalecido a las intermedias, si se produce una recuperación de la economía y los libertarios terminen formando un bloque potente en la Asamblea Constitucional que condicionen los cambios.

Pero es tan heterogéneo el frente Unidos, que lo integran desde socialistas hasta el PRO pasando por todas las gamas ideológicas en el medio, que un legislador oficialista vinculado a la iglesia evangélica le admitió a LPO que su espacio se vería beneficiado si llegaban a la elección de constituyentes con la imagen de Milei en recuperación. Los evangélicos tienen una alianza potente con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano.   

El desdoblamiento implica que en febrero venza la presentación de listas. Para entonces, el gobernador y los legisladores tienen que tener aprobada la convocatoria a la Reforma Constitucional y el decreto de llamado a la Asamblea para que el domingo de elecciones, a las categorías locales se le añadan la de constituyentes.

El otro tema áspero de la agenda es la reforma de la Corte Suprema donde dentro del oficialismo también hay versiones encontradas. Mientras algunos diputados capitalinos aseguran que Pullaro quiere jubilar a cuatro de los seis magistrados y dejar a Gutiérrez y Erbetta, otros sostienen que solo le interesa que continúe Erbetta y algunos relativizan la continuidad del juez rosarino y dicen que la idea de fondo es la renovación total y sumar uno más para que el tribunal quede en número impar, como debiera ser.

Como sea, se avizoran semanas de cabildeo de alto voltaje. Ninguno de los temas es liviano y Pullaro sabe que cuenta con viento a favor con un acompañamiento legislativo que no lo tuvo otro gobernador. Confía en superar los objetivos.

CON INFORMACION DE LA POLITICA ONLINE.