Felipe Michlig traza coordenadas y propone desdoblar las elecciones en Santa Fe

Si hay reforma constitucional, la elección de constituyentes será el mismo día que se elijan autoridades locales. Es algo que se venía pensando en Casa Gris y el senador radical Felipe Michlig lo dio por hecho. La discusión interna que se aproxima y los plazos para que pueda prosperar.

“El año que viene vamos a tener dos elecciones, una cosa es abordar los temas nacionales y otra cosa es lo que ocurre en los pueblos y ciudades. Si se declara la necesidad de reforma, vamos a tener que elegir constituyentes y deberían estar el mismo día que las elecciones municipales y comunales”, le dijo a este medio el senador y ladero de Maximiliano Pullaro.

El cronograma de la reforma
Michlig, así como otras fuentes de Unidos para Cambiar Santa Fe,, confirmaron que el plan es que a más tardar en diciembre esté aprobada la necesidad de reformar la Constitución provincial. Es el primer paso para que luego llamar a elecciones primarias y generales de los y las 69 constituyentes con boleta única, tal cómo se hace en el resto de las categorías.

Para estimar cuándo podrían elegirse constituyentes, hay que saber cuándo serán los comicios del próximo año. En Santa Fe las elecciones deben convocarse entre tres y seis meses antes de la finalización de los mandatos, por lo que la elección general debe ser entre junio y septiembre.
Posteriormente, se fija la fecha de las PASO, que es entre 42 y 80 días antes de la general. Cuando estén esas dos fechas acordadas, el Ejecutivo debe emitir el decreto de convocatoria con una anticipación a las primarias de entre 120 y 150 días.
Una posibilidad que se baraja es que el 15 de junio de haga la elección general y entre el 13 y el 27 de abril las primarias. Eso evitaría que la discusión provincial se cruce con la nacional, ya que el 21 de junio sería el cierre de listas para las PASO nacionales.

El calendario radical
La mesa política de la UCR designó a Santiago Mascheroni para coordinar los movimientos internos relacionados a la reforma. El radicalismo va a tejer una postura unificada entre todas las tribus y a mediados de agosto presentará “su propuesta ante Unidos", adelantó Michlig. A esa iniciativa la trabajarán en conjunto con las otras fuerzas de la coalición para llegar a un texto consensuado que luego Pullaro enviará a la Legislatura.

“No tiene que ser un impedimento para trabajar en la reforma hablar de reelección de gobernador y vice. Todas las categorías hoy pueden ser reelectas, menos esa”, indicó Michlig. Admitió que un aspecto a discutir es si se habilitará a Pullaro para volver a ser elegido, aunque aclaró: “Maxi no está trabajando para una futura reelección”.

Además, Michlig adelantó posiciones de la UCR. Indicó que la bicameralidad legislativa es “innegociable” y que no debe modificarse. Le levantó el pulgar a la autonomía municipal y la ampliación de los mandatos en las presidencias comunales a 4 años.

CON INFORMACION DE LETRA P.