Comprar dólares, uno de los peores negocios del 2024: qué inversiones lideran el ranking
Las inversiones nacionales y del exterior sufrieron una gran volatilidad el mes pasado, en especial las vinculadas al dólar, por lo que se reconfiguraron las alternativas más ganadoras en todo el año. Es decir, por el momento, la única opción de ahorro que brinda una renta positiva al superar a la inflación acumulada en 2024 es el plazo fijo UVA.
Más allá de este caso puntual, iProfesional analizó cuánto se ganó hasta el momento al colocar un capital inicial de, por ejemplo, $1 millón, a principios de año, en las distintas inversiones como dólar (MEP, blue u oficial), acciones de empresas líderes, Bitcoin, oro y plazo fijo, tanto tradicional como UVA.
También se calculó el rendimiento que se obtuvo con el mismo dinero en las mismas opciones desde inicios de 2023 hasta el presente.
Para tener una idea, el precio del dólar libre cayó hasta 5% en julio, mientras el tipo de cambio oficial avanzó 2,2% en el mismo lapso y el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, descendió 8% mensual.
Además, el plazo fijo tradicional otorgó alrededor de 3% cada 30 días, y la versión UVA, que ajusta por los precios de la economía y tiene un período de encaje mínimo de 180 días, avanzó un proporcional de 4,6% en el mes.
En esta sintonía, según distintos economistas privados, la inflación del mes pasado se ubicó en torno al 4%.
"En julio pasado, el stock de plazo fijo UVA descendió en el promedio mensual de saldos alrededor de 1%. Sin embargo, fue la inversión más rentable del menú de opciones de julio, y también lidera con holgura los rendimientos de los primeros 7 meses del año al otorgar un 27% más que una canasta de bienes y servicios que mide el IPC Nacional. De hecho, los fondos se valorizaron en ese tiempo casi 74% medidos en dólar informal", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
Y aclara: "Igualmente, el público sigue sin apostar por los depósitos UVA a pesar de su contundencia en la renta. En rigor, no es un instrumento para grandes ahorristas porque las propias entidades limitan los fondos a depositar. Tampoco lo es para argentinos que prefieren breves lapsos de tiempo para tener el dinero a mano como forma de resguardo ante las turbulencias económicas del país. Por lo tanto, los 6 meses mínimos de encaje que solicitan estos plazos fijos representan una eternidad".
Inversiones ganadoras del año con $1 millón
En resumidas cuentas, en los primeros 7 meses del año la inversión más ganadora, y la única que superó a la inflación acumulada en ese período, fue el plazo fijo UVA, que traslada con 45 días de retraso las subas de precios al consumidor.
Entonces, el inversor que colocó $1 millón a principios de enero de 2024, incrementó su capital y acumuló hasta fines de julio un total de casi $2,4 millones, es decir, su renta neta fue de 1.368.000 pesos.
Para tener una idea, el capital invertido ajustado por la inflación acumulado entre inicios de enero y fines de julio, equivale a un monto total cercano a $1.868.000.
"Ninguna de las otras inversiones mantiene el poder adquisitivo de inicios de 2024. Muy cerca de emparejar la inflación se ubica los Bitcoin, mientras que los casos menos rentables son los distintos tipos de dólar", reflexiona Méndez.
Es que aquel ahorrista que compró dólares libres al comenzar el año con $1 millón, al día de hoy suma alrededor de $1,3 millón.
Mejores inversiones desde 2023 hasta ahora
Por el lado de los ahorristas que miden sus rendimientos en el largo plazo, si se analizan las ganancias obtenidas por las distintas alternativas desde enero de 2023 hasta fin de julio pasado, en esos 19 meses el gran triunfador fue el Bitcoin.
El inversor que destinó $1 millón en enero de 2023 para la compra de esta popular criptomoneda, obtuvo en todo ese período un acumulado de más de $14 millones. En ello se debe tener en cuenta que en julio pasado este activo cayó 1% en pesos.
Asimismo, con la misma cantidad de pesos invertida en el principal índice de acciones de empresas líderes del Merval, el rendimiento en esos 19 meses acumula unos $7,1 millones.
"Si se considera la situación de quien realizó su inversión el primer día hábil de 2023, no hay novedades frente a lo que viene sucediendo en los últimos meses: el Bitcoin y el Merval constituyen las únicas opciones ganadoras del menú elegido", sentencia Méndez.
Es decir, estas dos opciones fueron las únicas que superaron a la inflación acumulada de dicho período.
"En particular, resultan llamativas las pérdidas sufridas por quienes optaron por los ´clásicos´ del pequeño inversor: el dólar blue y el plazo fijo tradicional. Ambos grupos han resignado prácticamente 33% del poder de compra de sus ahorros en los 19 meses transcurridos desde inicios de 2023", concluye Méndez a iProfesional.
Cómo invertir en agosto
En cuanto al panorama actual, donde el precio del dólar se encuentra estabilizado en un nivel por debajo de los $1.400 y la inflación marcha en descenso, se espera que las colocaciones en pesos cobren un mayor atractivo.
"Posiblemente, el plazo fijo tradicional mejore su performance en función de una estrategia monetaria del Gobierno que apunta a equilibrar con más precisión el balance entre oferta y demanda de dinero. Cuesta imaginar que este ´eterno perdedor´ recupere posiciones en el rendimiento otorgado, pero un Banco Central con menos sobredosis de pesos podría ser un punto de inflexión", opina Méndez.
Y completa: "Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA ya no brillará con la intensidad con la que iluminó el semestre pasado, situación que ya se empezó a visualizar en julio a pesar de que le fue bien. De todos modos, resulta una buena opción para quien esté dispuesto a inmovilizar por 6 meses sus fondos invertidos".
Dentro de la renta variable, es decir, las acciones de las empresas líderes, Méndez considera que puede observarse un "mix" entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y que sufren la retracción del consumo interno, y "aquellas que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos".
Para el caso del Bitcoin, menciona que la tendencia del mercado sigue apuntando a una mayor aceptación de las monedas digitales, que en muchos casos son tomadas como reserva de valor, por lo que todavía "se tolera" la volatilidad que tuvo en el precio, que hizo que oscile entre los u$s60.000 y u$s68.000 en el último tiempo.-
* Para www.iprofesional.com