Pullaro, Llaryora y Frigerio pidieron eliminar las retenciones y se mostraron como la contracara del “porteñocentrismo”

Los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), volvieron a reclamar este martes la eliminación de las retenciones, pero esta vez le sumaron a la queja una apuesta positiva, centrada en que ese alivio para el sector productivo puede ser la clave de la recuperación económica en el interior del país.

Desde que asumieron en sus provincias, Pullaro, Frigerio y Llaryora tienen como estrategia mostrarse como un bloque diferente del interior del país, a pesar de sus diferencias políticas. Lo que los une, según manifestaron en Experiencia IDEA que se llevó adelante en Rosario, es la defensa de los sectores productivos, una postura que los obliga, por las características de las tres provincias, a poner la quita de las retenciones como una demanda prioritaria.

Pero, además, como ocurrió hace dos meses en la muestra Agroactiva, los tres gobernadores empiezan a exponerse como la contracara del “porteñocentrismo”, término que usó Frigerio, que hasta ser gobernador en Entre Ríos vivió casi toda su vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una exposición de más de una hora ninguno de los tres mandatarios mencionó al presidente Javier Milei. Trataron de evitar referirse al gobierno nacional de forma franca y directa, sino que buscaron plantear por sobre las quejas los problemas que enfrentan en las provincias y los desafíos hacia un futuro promisorio, según coincidieron.

“El desarrollo del país se va a dar desde el interior. Por eso estamos juntos para compensar el porteñocentrismo”, destacó Frigerio, sentado en el medio de Pullaro y Llaryora en el salón de un hotel céntrico de Rosario, repleto de empresarios de la región. Las palabras producción y desarrollo se repitieron hasta empalagar a la audiencia.

El exministro del Interior admitió que les toca “gobernar en uno de los peores contextos de la historia, con una caída de la recaudación comparable con el periodo de la pandemia, pero ahora con mayores responsabilidades y obligaciones que enfrentar y menores recursos”.

Antes, el gobernador cordobés consideró en un plano general, sin mencionar a nadie, que “muchos hablan de federalismo, pero pocos lo practican”. Y advirtió que en cualquier país del mundo “no hay plan fiscal que se mantenga sin el desarrollo y la producción”. “Entendemos que hay que ordenar la macroeconomía, pero sin un plan productivo no se puede hacer”, reiteró Llaryora, que agregó que “en los países desarrollados ocurre al revés. Primero se elabora un programa de desarrollo”.

Luego, el mandatario cordobés ahondó en el concepto de posicionar a la Región Centro como un polo productivo. “Uno de los problemas más complejos en el mundo es la seguridad alimentaria, y nosotros tenemos soluciones. En vez de sacarle provecho a esa situación en Argentina se castiga a los que producen. Por eso creció la producción en todos los países de la región, como Bolivia, Uruguay, Paraguay, menos en Argentina”.

Llaryora le puso una cifra a lo que se retiene a los productores en concepto de derechos de exportación. “Imaginen lo que podrían hacer los productores con 40.000 millones de dólares que hoy le sacan. Los reinvertirían en valor agregado”. “¿Y qué es lo que genera la Argentina?”, se preguntó. “La vergüenza de tener 56 por ciento de pobreza”, agregó el mandatario cordobés.

Llaryora apuntó que “el riesgo de la Argentina no es el interior, donde provincias como las de la Región Centro tienen superávit y generan competitividad con inversiones en rutas y gasoductos”. En ese momento, el gobernador cordobés lanzó otra pregunta al público para marcar un contraste. “¿Saben cuántos kilómetros de gasoducto construyó Córdoba? 2800 kilómetros, mientras que la Nación no logró completar el tramo de 600 km del Néstor Kirchner”.

Pullaro advirtió que hubo apoyo a las medidas que tomó el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal, pero planteó que los mandatarios de las tres provincias deben “defender el modelo productivo del interior”, porque –según planteó el gobernador santafesino- conforma el “ADN de la gente que vive en las provincias”.

“Es necesario que podamos generar que la producción esté en la agenda nacional. En este momento tenemos una oportunidad única, con un mundo que requiere de innovación y conocimiento”, afirmó Pullaro. El mandatario santafesino sostuvo también que en esta agenda productiva que impulsan “el Estado debe ser eficiente y hacer más simples los procesos”, y además, según Pullaro, “es imprescindible fortalecer el sistema educativo para generar las condiciones para darle valor agregado a nuestros productos”.

“La Argentina irá de fracaso en fracaso sino mira al interior productivo. Debemos defender nuestro sistema productivo, el campo, la industria, nuestra gente. Tenemos que fortalecer la Región Centro para proyectarla hacia el país”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

Otro de los expositores fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que destacó la importancia de la articulación público-privada para el desarrollo, y remarcó: “La ciudad pudo reconstruir su ordenamiento económico y eso nos permitió ya desde hace tres años buscar mecanismos de financiamiento, tanto para el ordenamiento financiero de la ciudad como para la realización de obras con el sector privado de la ciudad”.

El intendente de Rosario se refirió a la vuelta del municipio al Mercado de Capitales y valoró el acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, que confían en el municipio, lo que permitió una exitosa colocación de bonos. “Eso nos permite resolver el déficit más importante de la ciudad en términos de infraestructura que es, aunque parezca mentira, el cordón cuneta. Rosario tiene hoy un desafío: tiene 93% y estamos haciendo un 3% ahora de cloacas para llegar al 100%; seríamos la primera ciudad del interior en alcanzarlo”.

Por Germán de los Santos para La Nación