Reforma jubilatoria: cuatro coincidencias, el rechazo de Amsafé y los cambios que ya sugirieron legisladores

Este jueves, el gobierno de Santa Fe recibió el informe final elaborado por la comisión de análisis del sistema previsional de los estatales santafesinos. Este jueves, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, confirmó que a mediados de agosto el Ejecutivo enviará el proyecto de reforma jubilatoria a la Legislatura para su discusión y aprobación.

 


Se trata de la comisión que incluyó la participación de diputados y senadores provinciales, representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios, y tenía como objetivo analizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones de la provincia y buscar soluciones para paliar su déficit.

A pesar de las miradas antagónicas entre algunos de los protagonistas que formaron parte de la comisión, se destacan cuatro coincidencias. Se trata de puntos sobre los cuales todos todos los sectores estuvieron de acuerdo. Ellos son:

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe permanecer en la órbita del Estado provincial, garantizando éste los mecanismos de financiamientos nacional y provincial de las prestaciones que correspondan a sus beneficiarios y su sostenibilidad en el tiempo.
Continuar los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional desde el año 1999, en acuerdo con las provincias, se ha comprometido a cubrir los déficits de las Cajas provinciales de jubilaciones y pensiones no transferidas a la Nación. Estos acuerdos tienen vigencia, han sido ratificados por ley y deben cumplirse. Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial iniciado por el Estado provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, que dispuso el cese de esos pagos, y la exigencia de que se establezca una medida cautelar que reponga las transferencias que corresponden a Nación.
Los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en la legislación provincial, responden a las particularidades de la labor realizada y es necesario sostenerlos.
El sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad. Quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar para su sostenimiento.

Del rechazo de Amsafé, a las modificaciones que ya sugieren legisladores
En aquellos temas que no se han logrado puntos de consenso, los integrantes de la comisión han adjuntado recomendaciones y aportes con su posición.

En este sentido, Amsafé presentó un informe en donde ratifica la posición de no modificar el régimen jubilatorio y de defender el régimen opcional docente.

Además, ratificar "la defensa del 82%, el sistema solidario de reparto estatal, la movilidad jubilatoria y nuestro régimen opcional docente que lo hemos logrado fruto de la lucha colectiva".

Por último, desde el sindicato docente "Invitamos a todas las compañeras y compañeros a permanecer juntos y alertas, que tal cual lo establece nuestra última resolución de Asamblea Provincial, se llevarán adelante todas las acciones que sean necesarias para defender nuestro sistema jubilatorio".

Por otro lado, un documento, firmado por legisladores radicales, socialistas, del partido Somos Vida y por el senador Raúl Gramajo, integrantes de la Comisión para el estudio de la sustentabilidad del régimen previsional vigente, recomiedan realizar las siguientes reformas.

1) Formación del fondo

a) Evaluar la implementación de incrementos en los porcentajes de aportes, de acuerdo con la estructura salarial, siguiendo una escala creciente: a mayor ingreso, mayor aporte.
b) Aplicar el máximo de la escala de aportes a autoridades políticas y personal de gabinete del gobierno provincial, incluidas las de entes autárquicos y descentralizados, sociedades del Estado; legisladores, funcionarios y asesores políticos del Poder Legislativo; vocales del Tribunal de Cuentas; Defensoría del Pueblo, magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.
c) En los beneficios por invalidez y pensión, se recomienda una integración del aporte posterior al otorgamiento de la prestación, hasta el cumplimiento de los años de servicios exigidos para el acceso.
d) Evaluar un incremento de las contribuciones.
e) Considerar un aporte extraordinario por parte del personal que ingrese como nuevo afiliado al régimen de la Caja, siguiendo lo previsto en otros sistemas previsionales (ciudad de Santa Fe, Rosario, entre otros).
f) Evaluar, por tratarse de un sistema solidario, la posibilidad de crear un aporte extraordinario que alcance a jubilados y pensionados en función de ingreso sujeto a criterio de equidad y progresividad.
2) Requisitos de accesibilidad

a) Mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio para todos los sectores, asumiendo que el consenso indica que la contingencia que debe proteger el sistema es la vejez, eliminando la compensación de años de servicio por falta de años de edad.
b) Para acceder a los beneficios de esta Caja, no se deben considerar los aportes realizados a ANSES u otros sistemas que fueran adquiridos a través de una moratoria o mecanismo similar que reconocen años de servicio sin que, efectivamente, hayan sido prestados.
3) Determinación del haber

a) Determinar el haber mensual de la jubilación ordinaria para los segmentos de mayores ingresos en función de una prestación proporcional fijada de manera decreciente.
b) Establecer como unidad de medida para fijar el tope de haberes el valor de la jubilación mínima o un porcentaje del haber del gobernador.
c) Computar el haber máximo por beneficiario y no por beneficio.
4) Movilidad

a) Evaluar un mecanismo equitativo para diferir el aumento de las prestaciones hasta asegurar el ingreso a la Caja de los recursos correspondientes a la variación de las remuneraciones de los activos.
5) Pensiones

a) Incorporar causales de extinción o limitación en el tiempo al beneficio de pensión.
Los firmantes también subrayan que las futuras reformas deberán aplicarse de manera progresiva a los activos y no afectar los beneficios adquiridos por los actuales jubilados y pensionados.

Asimismo, se destaca que otra de las variables analizadas fue la vinculada a las edades de hombres y mujeres requeridas para el acceso a los beneficios jubilatorios. Se menciona que un grupo de legisladores planteó la equiparación de edades y el aumento en la expectativa de vida de hombres y mujeres, así como las tendencias aplicadas en otros regímenes vigentes.

CON INFORMACION DE UNO SANTAFE.