ECONOMÍA Carlos Keller*

Pese al ajuste, el Gobierno sumará pocas reservas este año y se dificultará el fin del cepo

Más allá de las expresiones positivas de la mayoría del equipo económico encabezado por Luis Caputo, la realidad es que los agentes del mercado todavía no terminan de confiar 100% en la denominada Fase 2 del programa, que consiste en intervenir el mercado del dólar contado con liquidación a fin de reducir la brecha.

En el Gobierno se parte de la hipótesis de que si se quitan pesos del mercado, el precio del dólar tiene que caer y a partir de ahí mirar una potencial salida del cepo. Pero el mercado cree que el problema no es el sobrante de pesos, sino que faltan dólares.

Pronósticos para el dólar y las reservas

En ese sentido, algunos están cambiando sus pronósticos respecto de una potencial devaluación del peso, que antes la tenían prevista para fin del 2024 o principios del 2025, y ahora suponen que puede darse en octubre.

La cuestión es que unos y otros parten de análisis diferentes. Para los funcionarios del Palacio de Hacienda, el actual faltante de dólares es producto de la estacionalidad y que en el último tramo del año se van a recuperar, pero para el mercado es estructural.

Igualmente, muchos consideran que a pesar de la delicada situación, el Gobierno va a poder recomponer reservas internacionales aunque no van a ser los u$s15.000 millones que un economista referente muy respetado del mercado había dicho al principio del año cuando creía que la salida de la depresión económica iba a ser en V. En el mercado dicen que muchos "se comieron" ese pronóstico.

Desde la Fundación Capital señalan que "el esquema económico actual adolece de un enfoque que incremente la oferta de divisas" y pronostica que "la caja en dólares continuará tensionada en adelante, con una flexibilización en el esquema de pago de importaciones que demandará unos u$s4.000 millones adicionales desde septiembre y con una merma en los precios de commodities agrícolas que implican una revisión a la baja de u$s1.800 millones en las exportaciones".

Como resultado de ello, la Fundación Capital considera que "esta escasez de dólares prolonga la vida del cepo, mientras las autoridades parecen apostar a la desinflación y contención de la brecha, con dosis homeopáticas de liberación de las restricciones cambiarias".

¿Cuántas reservas sumará el Banco Central este año?

El cálculo es el siguiente: el stock de reservas está en baja desde julio. Había al 5 de julio pasado u$s29.950 millones, luego de los pagos de bonos soberanos por u$s2.500 millones y al FMI por u$s650 millones y con ventas netas de divisas por u$s138 millones. Además, se prevé una baja adicional de u$s1.592 millones entre agosto y diciembre. Para la Fundación Capital hacia fin de año las reservas alcanzarían los u$s24.807 millones, "implicando una mejora de sólo u$s1.734 millones frente al año previo y de u$s3.598 millones respecto al 10 de diciembre".

Todo indica que para poder normalizar el flujo de dólares con el exterior y levantar las restricciones, el Gobierno va a necesitar de financiamiento, ya sea por el préstamo tipo REPO que según dejaron trascender en la Casa Rosada, negocia Luis Caputo, o por un nuevo acuerdo con el FMI. Lo segundo parece más viable, pero no para este año.

Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica opina que este año el Gobierno ya no va a poder hacer mucho para revertir el escenario. "Ellos plantean que el tercer trimestre iba a ser de pérdida de reservas por el tema del invierno, por la necesidad de importar gas", explica.

Para fin de año, considera que se puede sumar la cosecha fina que arranca en noviembre y diciembre, pero que no tiene el mismo impacto que la soja. Caprarulo imagina un escenario en el que en el tercer trimestre caen las reservas y en el cuarto se estabiliza. Según consideró, podría ayudar a mejorar la posición el préstamo REPO anunciado por el Gobierno, que aportaría u$s2.800.

En cambio, visualiza "un acuerdo nuevo con el FMI para bien entrado el 2025". Los tiempos que puede demandar la negociación de un programa, en el marco de un organismo en el que también juegan los tiempos políticos, por ahora no ayudan a Caputo. Estados Unidos ahora está en período electoral.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron julio con un saldo de u$s26.402 millones, registrando una caída de u$s2.620 millones respecto a fines de junio. Sobre esta dinámica, incidió particularmente el pago de cupones de títulos públicos en dólares por un monto aproximado a u$s2.600 millones más el pago de capital al FMI por u$s647 millones. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el aumento de las cuentas de efectivo mínimo.

Ahora se espera que el blanqueo pueda aportar alguna mejora. Se trata de que el mercado espera que en el marco del blanqueo ingresen en cuentas especiales unos u$s5000 millones, los cuales podrían dejar unos u$s1000 millones a las reservas como encajes.

 

 

* Para www.iprofesional.com