Compra de arboles por $12.500.000: Polémico y demasiado caro
Viotti llama a licitación para la compra de 900 arboles para forestar la ciudad, una iniciativa por demás saludable y que compartimos y aplaudimos, hace falta forestar la ciudad, plantar arboles y cuidar más los espacios verdes, la iniciativa es muy bueno.
Pero hete aquí que hay cuestiones un poquito "oscuras" que sería muy bueno aclarar mucho antes de hacer la licitación.
En principio hay que aclarar que licitación no es sinónimo de transparencia ni mucho menos, se puede hacer una licitación y el "traje a medida" beneficiar a quien uno quiera, eso es muy común en la política y los políticos "pillos" lo usan a menudo, se escudan en el llamado público y lo único que hacen es un negociado. No es que estamos imputando de esto a Viotti y su gente ni mucho menos, solo que nos cubrimos antes de escuchar el clásico "todo fue muy transparente, llamamos a licitación".
La Municipalidad pretende destinar $12.500.000 para la compra de 900 arboles, es decir que cada árbol le va a costar a los rafaelinos casi $14.000, un precio de por si caro si se lo adquiere por unidad, ni que hablar si se habla de la compra de 900 especies todas de una sola vez.
Salimos a recorrer diferentes viveros de la ciudad y sin revelar el motivo de la consulta, como simples compradores, y solicitando iguales características de las que piensa adquirir la Municipalidad, nos encontramos con que los montos son abiertamente "inferiores", y eso que estamos hablando de comprar "un solo árbol", no 900 como en el caso de la Municipalidad.
Cuando hablamos que los precios son "abiertamente" inferiores, nos referimos que, por ejemplo, en uno de los lugares consultados preguntamos por la compra de 10 unidades, argumentando que "representábamos" a tres familias para no despertar sospechas, el precio por cada especie se reducía aproximadamente en un 60%.
Cabe destacar que las 26 las especies elegidas por la municipalidad para ser compradas, siendo las más numerosas: fresno velutina (181), pezuña de vaca (171), lapacho rosado (146), tilo (41), entre otros, y las características que deben presentar son las siguientes: "Las plantas serán bien conformadas, de desarrollo normal, sin que presenten síntomas de raquitismo o retraso. No presentarán heridas en el tronco o ramas y el sistema radicular será completo y proporcionado al porte. Las raíces de las plantas, a raíz desnuda, presentarán cortes limpios y recientes, sin desgarros ni heridas. Su porte será normal y bien ramificado, y las plantas de hoja perenne presentarán el sistema foliar completo, sin decoloración ni síntomas de clorosis. El crecimiento será proporcionado a la edad, no admitiéndose plantas viejas, ni criadas, ni arrancadas en condiciones precarias", ¡¡al precio que se piensa pagar, faltaría que las plantas estén en mal estado!!.
Cualquier persona puede ir y hacer su propia consulta, por lo que recomendamos al intendente Leonardo Viotti, a la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino y a el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asencio, que tomen los recaudos del caso, las finanzas no están florecientes como para andar "tirando manteca al techo".
Leonardo Viotti junto al Secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asencio
Por otro lado sería sumamente un asesoramiento más profundo, ya que consultado un reconocido paisajista urbano, este nos manifestó que lo mejor es adquirir otras variedades de arboles para el espacio público de una ciudad como Rafaela, ejemplares con poco desarrollo y por sobre todas las cosas tener muy en cuenta el momento de plantarlos, ya que las condiciones climatológicas son fundamentales para que la compra no sea en vano y el dinero mal gastado.
Secretaria de de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino