POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

Encuesta: la imagen de los intendentes peronistas del Conurbano en plena crisis por Alberto Fernández

El intendente peronista de la localidad bonaerense e Pilar, Federico Achával, ocupó el tercer lugar en una nueva encuesta de imagen de intendentes del Conurbano realizada justo cuando estallaba la crisis derivada de la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.

Dentro de los primeros 8 intendentes mejor valorados, la mayoría son peronistas: cinco intendentes contra tres cambiemitas. El podio de intendentes del PJ está encabezado Achával (66,2%) por Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, en cuarto lugar con 66%), Julio Zamora (Tigre, quinto lugar con un apoyo del 64,1%), Juan Andreotti (San Fernando, sexto lugar con avales que llegaron al 63,1%) y Fernando Garay (de Esteban Echeverría, con 61,9%).

El sondeo fue llevado a cabo por CB Consultora de Opinión Pública. Se analizaron 15.354 casos total, con un promedio de entre 580 y 699 casos por Municipio. La encuesta fue realizada de manera digital a ciudadanos mayores de 16 años, con un margen de error +/- 3 a 4%. Los datos fueron relevados entre el 8 y 11 de agosto, en paralelo a que trascendieran las acusaciones contra el expresidente.

En ese grupo, el desempeño de los peronistas en comparación al mes previo fue mixto. En esa línea, tanto Nardini como Andreotti tuvieron un leve descenso de su imagen (1,1% y 0,6% respectivamente). Por el contrario, los otros tres jefes comunales mostraron una mejoría. Al respecto, la consultora destacó a Zamora, quien fue "el intendente que más creció" comparado a la medición de julio, tras sumar un 3%.

El resto de la lista (de la posición 9 a la 23) la completan los intendentes peronistas. El único puesto que ocupó un jefe comunal de otro partido fue el último, donde quedó ubicado el cambiemita Ramón Lanús (San Isidro) con un apoyo del 39,1% y un rechazo del 52,2%.

En el desglose de datos, dentro de "los ocho del medio" se posicionaron Juan José Mussi (Berazategui, en el noveno lugar con un apoyo del 55,1%), Mayra Mendoza (Quilmes, en el décimo lugar con el 54,7%), Mariel Fernández (Moreno, en el undécimo lugar con un apoyo del 53,9%), Mariano Cascallares (Almirante Brown, duodécimo lugar con avales del 53,3%), Lucas Ghí (de Morón, decimotercer lugar con el 52,7%).

Le siguen Federico Otermin (Lomas de Zamora, en el decimocuarto lugar con un apoyo del 51,1%), Jorge Ferraresi (de Avellaneda, en el decimoquinto lugar con avales que llegaron al 47,8%) y Mario Ishii (José C. Paz, en el decimosexto lugar con el 45,5%).

Tanto Ferraresi como Ishii fueron los primeros intendentes en tener mayor rechazo que apoyo (48,2% y 51,5% respectivamente). Sumado a esto, la consultora subrayó que Ferraresi fue el jefe comunal que "más cayó", perdiendo el 4,7% de la aprobación en comparación con julio.

Con respecto a "los ocho peores", todos los jefes comunales cosecharon más rechazo que apoyo. Esa sección la ocuparon los peronistas Andrés Watson (Florencio Varela, en el decimoséptimo lugar con una desaprobación del 50,9%), Fernando Espinoza (La Matanza, en el decimoctavo lugar con un rechazo del 52,9%) y Pablo Descalzo (Ituzaingó, en el decimonoveno lugar con una negativa del 54,1%).

Los peronistas que completan la lista son Fernando Moreira (Gral. San Martín, en el vigésimo lugar con un desacuerdo del 56,8%), Damián Selci (Hurlingham, en el vigésimo primer lugar con una desaprobación del 55,3%), Julián Álvarez (Lanús, vigésimo segundo lugar con un rechazo del 53,6%) y Gustavo Menéndez (Merlo, vigésimo tercer lugar con una negativa del 57%).

 

 

Con información de www.perfil.com