En medio de los reclamos de Pullaro, Milei visita la provincia este viernes

Cambio de planes en la agenda de Javier Milei. Si bien el mandatario tenía planeado realizar una visita a México, finalmente se quedará en el país y desembarcará en Santa Fe para participar del acto por los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario este viernes 23 de agosto a las 18:30.

La ceremonia en la sede de la entidad empresarial se perfila como el primer encuentro del libertario con el gobernador Maximiliano Pullaro luego de la firma del Pacto de Mayo. La tensión entre ambos crece, ya que el mandatario provincial apuntó este fin de semana contra la gestión de Milei por las promesas incumplidas en relación con el envío de recursos.

En el marco de la apertura de la la 80º edición de la Exposición Rural de la ciudad de San Justo, Pullaro aseguró: "Queremos decirle al Gobierno nacional que la forma en que Argentina va a salir adelante es si logra entender que tiene que mirar mucho más al interior productivo, que tiene que venir y relacionarse con la gente que quiere trabajar".

El Gobernador mantiene reclamos por la deuda de la Caja de Jubilaciones, mayor obra pública y la restitución del Fondo Compensador al Transporte. En ese sentido, afirmó: “A Santa Fe no la pasan nunca más por encima. Y cuando los gobiernos nacionales que siguen mirando al AMBA y siguen siendo porteñocéntricos, pretendan meterle la mano en el bolsillo a nuestro sistema productivo, ahí va a estar el gobierno provincial”. 

Bajo este contexto de asperezas, el Presidente volverá a la ciudad rosarina después de su visita del 20 junio, cuando encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera junto al jefe de la Casa Gris y el intendente Pablo Javkin.

La visita fue confirmada este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su canal oficial de WhatsApp. Inicialmente, Adorni había mencionado que la gira por México estaba en duda. La participación de Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde iba a pronunciar un discurso ante líderes de la "Nueva derecha".

La semana pasada, cuando el portavoz anunció el viaje a territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con su par argentino, tal como había rechazado el mandatario Gabriel Boric en la reciente visita del libertario a Chile para exponer en un evento organizado por Gas Andes.


No obstante, Adorni confirmó que el jefe de Estado hará base en Rosario para asistir al evento conmemorativo, del cual también formarán parte el ministro de Economía, Luis Caputo, y cerca de 800 empresarios del sector agroindustrial, financiero e industrial, además del empresariado pyme de la región.

Vínculo roto: sigue la interna entre Milei y Villarruel 
Milei permanecerá en Argentina para viajar a Rosario y, de esta forma, la vicepresidenta Victoria Villarruel no quedará en el ejercicio de la primera magistratura, luego de algunos chispazos y la frialdad en la relación que caracterizaron los últimos meses.

El "desencuentro" de ambos se viene produciendo en diversas actividades protocolares, posteriores al saludo "frío" que ambos se propinaron en el encuentro de la Rural de Palermo, cuando previamente el 9 de Julio los dos se subieron a un tanque del Ejército para mostrar unidad.

Este lunes, el Presidente salió a cuestionar en duros términos el nuevo aumento de sueldo que se otorgaron los senadores y arremetió contra "la casta" que "se cree impune": "Regalados son caros", publicó en su cuenta de X, sobre los miembros de la cámara que conduce Villarruel.

De esta manera, dedicó una seguidilla de mensajes en las redes, así como republicaciones de otras cuentas que criticaban la suba salarial que comenzarán a percibir los senadores, quienes cobrarán cerca de $8 millones netos.

"No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto", afirmó el mandatario nacional a modo de advertencia.

Por su parte, Villarruel no se quedó callada y salió al choque nuevamente: "Es facultad de los desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados", escribió la presidenta del Senado en su cuenta de la red social Instagram, un tiro por elevación a Milei.

Fuente: El Destape