Gasto promedio en servicios públicos se multiplicó por 5 desde la llegada de Milei
El gasto promedio de un hogar del AMBA para pagar las facturas de luz, gas y agua -y viajar en colectivo- ya llegó a los $143.000 este mes. Significa que se multiplicó por 4,8 veces desde la asunción de Javier Milei.
De todas formas, lo que se viene son más ajustes en las tarifas: a pesar de los fuertes aumentos en las facturas de los últimos meses, los subsidios todavía son mayoría. El Estado se hace cargo del 53% del costo de los servicios (luz, gas y transporte público) en el área metropolitana.
Los datos surgen del último informe de tarifas y subsidios de la consultora de Alejandro Einstoss, un especialista en temas energéticos.
Cuánta plata gasta una familia con las nuevas tarifas de servicios públicos
Con los actuales valores, cada familia gasta alrededor del 14,5% de sus ingresos para costear los servicios públicos, de acuerdo a las últimas actualizaciones de las tarifas y de los ingresos, en base a los datos del Ministerio de Trabajo.
Al comienzo de la gestión de Javier Milei, la proporción que se destinaba al pago de las facturas era del 6,2%. Una relación que fue en aumento a medida que se actualizaron las tarifas y los salarios perdieron poder adquisitivo.
De todas formas, en los últimos dos meses hubo una mejora: en junio, el porcentaje de los ingresos afectados ascendió al 15%. Desde ese momento, los ingresos le ganaron la carrera a la inflación de las facturas de luz y gas; y al transporte público.
Según el reporte de Einstoss, el gasto total de una familia que vive en el AMBA asciende a $143.082 durante este mes de agosto.
El gasto en transporte es el más elevado: $46.800 mensuales. Le sigue el gasto en energía eléctrica ($38.100) y en gas ($33.600). En el servicio de agua potable, la erogación mensual trepa a los $24.500.
En qué servicios continúan los subsidios
El nivel de los subsidios, a la hora de analizar las tarifas de los servicios públicos, es clave. El Gobierno viene aplicando una reducción masiva del gasto público, tanto en los hogares con mayores ingresos como en la clase media.
Por ahora mantuvo una parte en los hogares de las familias más rezagadas, pero dejó abierta la inscripción para que esa ayuda estatal se mantenga en los próximos meses.
En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 43% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 57% restante.
"Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios. En agosto 2024, la cobertura tarifaria se encuentra en el mismo nivel que en diciembre de 2023", revela el informe de Einstoss.
La cobertura tarifaria de los costos de los servicios públicos se mantiene similar al observado en los últimos cuatro meses. Sin embargo, es levemente superior al promedio de los últimos ocho meses, que fue del 39%.
Lo más llamativo aparece en el caso del servicio de agua potable, que ya dejó de ser subsidiada. Es decir, la boleta del uso de agua está a cargo totalmente de los usuarios.
Aysa, la empresa proveedora, está en manos del Estado nacional.
Quiénes siguen subsidiados por el gobierno de Javier Milei
El informe deja entrever que en los próximos meses deberían continuar los aumentos en las tarifas, a menos que el Gobierno decida poner un pie y trabar la continua reducción de los subsidios.
En el caso del servicio eléctrico, aquellos hogares de mayores ingresos (N1) ya abonan el 77% del costo total. Pero aún queda el 23% que el Gobierno querrá cobrar en los próximos meses.
Para lograrlo, el precio de la tarifa no solo debería acompañar la evolución de la inflación, sino que, además, tendría que "morder" una parte del costo que todavía está a cargo del Estado.
En el caso del gas, la ecuación es peor. Solo el 55% del total es abonado por las familias de mayores ingresos (N1). El resto (45%) sigue corriendo por cuenta de las arcas públicas.
Del otro lado, los hogares de ingresos más bajos pagan apenas la cuarta parte del costo total de los servicios.
En el caso de los hogares de ingresos medios (clase media), el Estado pone entre 65% y 70% del total de las facturas.
"Con respecto a diciembre de 2023, el costo de la canasta total se incrementó 375% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero, junio y agosto), gas natural (abril y junio) y agua (abril, julio y agosto). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo", concluye el reporte.
* Para www.iprofesional.com