Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres y Rogelio Frigerio firmaron convenios de cooperación industrial y turística
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a sus pares de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para encabezar este jueves un acto en el que firmaron dos convenios de cooperación para el desarrollo industrial y para la formación y, difusión de información turística. “Debemos defender a cada una de nuestras provincias y asociarnos de manera inteligente para construir políticas públicas de mediano y largo plazo que permitan a nuestros territorios ser más eficientes, desarrollarse y generar crecimiento económico”, sostuvo Pullaro.
El primer acuerdo que firmaron Torres y Frigerio se trata de un convenio que tiene como objetivo contribuir a la promoción del desarrollo industrial como actividad económica de interés, propiciando el desarrollo de proveedores, capacitación mutua, intercambio de tecnologías de las industrias en general y las que operan en el sector del petróleo y gas. El segundo, firmado por los mismos gobernadores, es a fines de generar cooperación entre ambas provincias para la formación y difusión turística. “Este convenio tiene como objetivo promocionar y difundir los atractivos turísticos de cada provincia mediante la promoción del desarrollo sustentable y la responsabilidad social y, el intercambio de experiencias”, indicaron durante el acto.
A su turno, Frigerio expresó: “Esto que estamos firmando tiene mucho que ver con lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, apostando por el desarrollo del sector privado”. Y afirmó: “Generar condiciones desde el Estado para que haya desarrollo del sector privado, de la producción, del comercio, del turismo, si no generamos empleo en el sector privado no tenemos futuro en la Argentina”.
Torres, por su parte, comenzó: “Cuando lo escuchaba hablar a Frigerio y plantear conceptos tan arcaicos desde el punto de vista de nuestra historia por que, en definitiva, seguimos discutiendo lo mismo que hace cien años, es decir, el federalismo y qué modelo de país queremos”. Sobre la “única forma” que tenemos como país para salir adelante es “entendiendo que se hace de la mano de esa Argentina productiva, desde el mal llamado interior de la Argentina. Esa Argentina productiva es la que financia muchas cosas, que muchas veces no vuelve en la misma proporción; esa discusión de federalismo fiscal es una discusión de una Argentina más justa, de obligaciones, de derechos”.
En la misma línea, explicó que, junto con sus pares provinciales, defendieron y se pusieron del lado del sector agroindustrial “cuando el Gobierno quiso aumentar aún más ese impuesto, que en algún momento tendremos que eliminar, que son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”. Por último, hizo hincapié en el futuro en conjunto: “Tenemos en claro hacia dónde queremos ir, tenemos en claro qué es lo que tenemos que defender y estamos juntos en un momento muy difícil de la Argentina, probablemente es el más difícil de los últimos 40 años de democracia, para darle respuestas a los vecinos aún sin plata, priorizando la gestión, la eficiencia, el compromiso con nuestros votantes”.
Tras la firma de los convenios, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, destacó las alternativas turísticas de Santa Fe y Chubut: “Creo que es muy importante, no solo que los santafesinos vayamos, sino que también vengan a conocer Santa Fe. Estamos haciendo una gran promoción en ese camino. Para nosotros es central que la provincia muestre todo lo que tiene, así que este tipo de convenios van a servir mucho”. Asimismo, le agradeció a los gobernadores “por defender el interior productivo de la Argentina, por poner cuerpo, corazón y mucha defensa del federalismo porque creo que han sido en los momentos cumbres de nuestra Argentina, los tres gobernadores que defendieron al interior, a lo que somos, al motor productivo”.
En el acto también estuvieron presentes el presidente provisional del Senado santafesino, Felipe Michlig, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, el ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, entre otras autoridades y representantes de las tres provincias.
Con información de La Nación