Caputo apuesta a que los dólares cara chica salgan de abajo del colchón y refuercen el blanqueo
"Hay que tentar a la gente para que saque los dólares del colchón, aporten ideas". Lo que empezó como un comentario más en una reunión del equipo económico se puede terminar convirtiendo en una de las bases del blanqueo de capitales, cuya primera etapa vencerá a fines de septiembre.
Ahí nació la idea de que el Banco Central asuma el costo que tienen los bancos por enviar los dólares cara chica a los Estados Unidos, para que la Reserva Federal los cambie por los de última generación, que tienen más mecanismos de seguridad.
El Gobierno estima que de los u$s400.000 millones que los argentinos tienen fuera del radar, una buena parte son dólares cara chica atesorados en cajas de seguridad, en domicilios particulares y hasta en pozos estratégicamente hechos en jardines. Sí, como en las películas.
El empuje para que los bancos reciban esos dólares, y también algunos deteriorados, con la certeza de que podrán dárselos al Banco Central sin problemas, podría apuntalar el éxito del próximo blanqueo y de paso empezar a eliminar un problema que se detecta en la plaza cambiaria: las casas de cambio y las cuevas pagan menos por esos billetes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viene utilizando distintas estrategias para alentar a la gente a entrar al blanqueo. Una de ellas es impulsar una baja del dólar, a partir de la intervención en el contado con liqui, que está arrastrando también el blue.
El objetivo es que los dólares financieros caigan a la zona de los $1.250, y que el blue perfore los $1.300, algo que no ocurre desde el 2023.
"Si la gente se convence de la estabilidad del dólar, y empieza a pensar que puede ser mal negocio seguir reteniéndolos, se fortalecerá el blanqueo de capitales", razonan en el Banco Central. Caputo ya había advertido que mucha gente debería vender dólares para pagar impuestos y gastos corrientes.
Cuántos billetes de dos dólares bajo el colchón podrían ingresar al sistema
Hay cálculos para todos los gustos, pero algunas estimaciones audaces hablan de hasta u$s20.000 millones. Si semejante cifra se alcanzara, el Fisco recaudaría, solo por ese concepto, unos u$s1.000 millones en septiembre, un buen número para las urgencias de reservas que tiene el equipo económico.
A eso habría que sumar los fondos que pueden llegar para la compra de inmuebles y otras inversiones, más la declaración de cuentas de argentinos en el exterior, para impedir que la información que el gobierno de los Estados Unidos empezará a enviar en septiembre, los agarre en off-side.
Si ese círculo se cierra, el blanqueo podría rondar los u$s50.000 millones, casi la mitad de lo que logró recaudar Mauricio Macri en su momento. Sería un éxito rotundo para Caputo y, en especial, una señal clave para un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que termine destrabando un nuevo desembolso y levantar el cepo en el primer trimestre del 2025.
Blanqueo de capitales, una apuesta de Luis Caputo para acumular dólares
El blanqueo de capitales es la gran apuesta para acumular divisas. El discurso del equipo económico incluyó distintas alternativas para engordar las arcas del Central, desde fondos frescos que llegan del FMI, préstamos de bancos internacionales, aceleración de las exportaciones, inversiones a través del RIGI y algunas otras. Pero los dólares del colchón están más cerca y, gracias al blanqueo, podrían tardar mucho menos en llegar.
Según un reporte de la consultora 1816, el blanqueo en marcha apunta a "movilizar dólares". Sostiene que el principal objetivo de este blanqueo "no es aumentar la recaudación impositiva, y por eso es tan barato. Tampoco parece diseñado para reducir la brecha, porque la multa se paga directamente en dólares, es decir, no genera demanda de pesos, pero sí aumentará las reservas netas".
Si bien esos dólares pueden reactivar la actividad económica, el diseño del blanqueo apunta a que los u$s200.000 millones que se estima que hay en efectivo, los famosos dólares del colchón, se regularicen y queden depositados dentro del sistema.
Para ello, la flexibilidad es total: el depositante no paga multas hasta u$s100.000, tiene muchas opciones para invertir y puede combinarlas siempre que los deje depositados hasta diciembre de 2025. Incluso puede retirarlos antes de la fecha y pagar la penalidad, que es del 5% (en el blanqueo de Macri, en 2016, era del 10%).
La única estimación oficial sobre cuánto se podría recaudar se detalla en el último Staff Report del FMI, en el que consta que el Gobierno le informó al Fondo que espera recaudar un 0,3% del PBI, lo que tomando la penalidad del 5%, implicaría que se blanqueen más de u$s40.000 millones, considerando que no pagan multa ni los primeros u$s100.000 regularizados ni los stock que vayan a las cuentas especiales". Los bancos ya están abriendo esas cuentas a buen ritmo.
Cuándo van a ingresar los dólares del blanqueo: un dato clave
Expertos explican que la clave del blanqueo no es solo cuánto va a ingresar, sino también cuándo. Caputo espera que en septiembre ya haya un buen resultado, que permita robustecer reservas y mejorar la recaudación.
Para el economista de FIEL Daniel Artana, luego de cuatro años de "regulaciones e impuestos intrusivos y excesivos, debería haber fondos que quieran volver al circuito legal. En todo caso, habrá que ver qué porcentaje de esos fondos se reingresa al país".
Una de esas alternativas son las inversiones que ingresarán a través del RIGI. El Gobierno asegura que la cantidad de proyectos de inversión vinculada con ese régimen superó las expectativas. La mayor, se sabe, será la megainversión de u$s30.000 millones que harán YPF y Petronas para construir una planta de licuefacción al sudeste de Río Negro y los gasoductos necesarios para transporte el gas desde Vaca Muerta.
Además, Economía cuenta con el respaldo de que un grupo de bancos le ofreció un préstamo que rondaría los u$s5.000 millones, y que por ahora Caputo decidió no tomar.
Una de las claves para por bajar el dólar a la zona de los $1.250, pero también seguir reduciendo la tasa de riesgo país. El objetivo de máximo es llevarla otra vez a los 1.100 puntos.
Baja del Impuesto PAIS: cómo lo compensará
El Gobierno deberá amortiguar, además, la fuerte salida de divisas para importaciones que se espera en septiembre, ya que los importadores aprovecharán la rebaja del Impuesto PAIS.
Según estimaciones de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversiones (CAFCI), al menos 40 sociedades gerentes, con más de 300 fondos, participarán en el blanqueo.
El fondo MegaQM indicó que, de cara al blanqueo, seleccionó 7 fondos para los cuales se crearon nuevas cuotas especiales que les permiten ser elegibles dentro de las colocaciones autorizadas.
Los Fondos Comunes de Inversión están dentro de las colocaciones autorizadas por Economía. Esto los convierte en una herramienta que puede ayudar a los inversores que ingresen en el blanqueo a lograr un rendimiento mientras permanecen en el sistema para evitar la alícuota impositiva, hasta diciembre de 2025.
El mercado tiene expectativas positivas sobre el potencial flujo que el blanqueo puede llegar a alcanzar. El consenso estima un blanqueo de entre u$30.000 millones y u$s40.000 millones, con un piso de u$s20.000 millones. Un informe de Balanz espera un flujo de entre u$s20.000 millones a u$s30.000 millones.
Fernando Marull, director de FMyA, estima que gracias al blanqueo podría ingresar u$s1.500 millones al Fisco. Para Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, "con un blanqueo optimista de u$s50.000 millones, al gobierno nacional le ingresaría entre u$s1.320 millones y u$s1.656 millones en concepto de multas y adelantos de bienes personales", detalló.
Y sostuvo que podría haber un gran impacto en el mercado de capitales argentino, aunque esto dependerá del interés que generen las cuentas CERA (Comitente Especial de Regulación de Activos), que permiten evitar el pago de una multa del 5%.
En esa línea, detalló que, con un blanqueo de u$s30.000 millones, habría un flujo de u$s2400 millones al sistema financiero si 1 de cada 10 dólares blanqueados se destina a cuentas CERA. Este monto representa un 7% del patrimonio total de los FCI argentinos (excluyendo money-market).
Para los especialistas de Adcap Grupo Financiero, los incentivos del Gobierno están alineados con el fortalecimiento de las reservas y se dirige a un tipo diferente de inversor. No apunta a los grandes que entraron durante la época de Macri, sino hacia inversores minoristas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una estrategia de inducción presencial de 24 mil personas con deudas o posibles inconsistencias en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, la utilización de facturas apócrifas y tenencias en el exterior.
El inspector le va a llevar una notificación al inspeccionado indicando que puede resolver esa fiscalización entrando al blanqueo o la moratoria según sea el caso.
Como se ve, todo el Gobierno trabaja para lograr un buen número en la etapa inicial del blanqueo de capitales. Si el dólar sigue bajando, sumado a la baja de tasas que definirá la Reserva Federal en septiembre que impulsará a los mercados, el Gobierno podría tener una primavera soñada.
El reloj corre, y Caputo lo mira de reojo, mientras el presidente Milei busca alinear al PRO en el Congreso y evitar que el kirchnerismo pueda avanzar tras el veto e insistir con la reforma de la movilidad jubilatoria, considerada inviable por el gobierno libertario para sostener el equilibrio fiscal.
* Para www.iprofesional.com