Qué precios prevé el mercado para los dólares financieros una vez que baje el impuesto PAIS
Los analistas prevén que los dólares financieros mostrarán una tendencia descendente por el impacto de la baja del Impuesto PAIS a partir de septiembre.
De todos modos, los expertos afirman que reducir la alícuota del Impuesto PAIS 10 puntos porcentuales de 17,5 a 7,5%, lo que abaratará las importaciones y, sin un ajuste en el tipo de cambio oficial que compense, dificultará aún más la acumulación de divisas, en un contexto donde las reservas netas ya son negativas en torno a u$s3.200 millones, que ascienda a -u$s5.000 millones si se contabilizan los vencimientos de BOPREAL.
Y en ese sentido, algunos analistas también afirman que una mayor pérdida de reservas por un aumento en la demanda de importaciones podría generar tensión en los dólares financieros, lo que obligará al BCRA a intervenir con mayor fuerza para mantenerlos contenidos, y también demorar más el levantamiento del cepo.
Dólares financieros: ¿qué rumbo prevén con la baja del Impuesto PAIS?
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, cree que la baja del impuesto PAIS "podría quitarle algo de presión" a los dólares financieros porque había importaciones que se negociaban ahí" que ahora se canalizarían en el mercado oficial.
De igual mirada, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, juzgó que "reducir el impuesto PAIS abarata usar el dólar oficial, con lo cual si hoy hay algunas importaciones que se están haciendo al CCL se van a dejar de hacer ahí, y eso que le quita presión a los dólares paralelos".
Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, concordó que "es probable que los dólares financieros bajen" aunque desechó que bajen desciendan hasta $1.100, como aspira el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Para llegar a los $1.100 es necesario robustecer el balance de reservas del BCRA. De lo contrario, es casi imposible bajar a ese margen. Por eso es que las expectativas están puestas en el blanqueo y además en la liquidación de combustibles cuando baje el frío a partir del mes que viene, sumado eso a la cosecha de maíz", alegó.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, evaluó: "A partir de septiembre, habrá que ver qué pasa con la baja del Impuesto PAIS. El Banco Central pudo comprar más divisas este mes por la menor demanda de los importadores que están esperando esa baja de 10 puntos. Pero cuando con esta medida, podés ver de vuelta que el BCRA no pueda comprar dólares, perdiendo reservas, y eso puede poner más nervioso al mercado y tener presión en los dólares financieros".
¿Hasta qué precio podrían bajar los dólares financieros por la reducción del Impuesto PAIS?
El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "la reducción del Impuesto PAIS podría contribuir al proceso de desinflación, y así contraer algo más a los dólares financieros al combinarse con flujos positivos por el blanqueo, obligaciones tributarias, moratoria y necesidades corrientes de pesos". Así, el experto estimó que las divisas financieras "podrían converger hacia los $ 1.200 de extenderse además el ordenamiento fiscal y monetario en marcha".
Por su parte, el economista Federico Glustein dijo que esta baja puede tener un doble impacto. "Por un lado, la baja de impuesto podría emparentar el CCL y el dólar para importación y hacer que el CCL tenga un descenso", advierte. A su criterio, el dólar financiero podría descender "hacia $1.200, pero no veo que llegue a caer a $1.100, como pretende Caputo", explicó.
Pero Glustein consideró que también puede darse "un incremento de demanda" de los dólares financieros porque "se podría percibir barato en términos relativos y entonces subir levemente".
"También, habrá menos recaudación por parte del Tesoro que debería ajustar para poder suplir ese 0,4 del PBI que faltará y, por lo tanto, menos poder de fuego para controlar las divisas paralelas, y eso generar tensión cambiaría, con lo cual no lo veo calmo (al CCL) si eso sucede", auguró.
A su vez, Nicolás Martínez, analista de activos financieros de Wise Capital, planteó que "el impacto sobre los dólares financieros con la reducción del impuesto PAÍS tiende al alza debido a la pérdida de reservas producto de los incentivos para las importaciones y la falta de estímulos para las exportaciones, sumado a la finalización del período estacional más fuerte para el ingreso de divisas".
"Sin embargo, el gobierno eligió este momento para consolidar la desinflación, ya que se encuentra en proceso la implementación del blanqueo de capitales, que podría aumentar la oferta y el stock de dólares. Un blanqueo exitoso, como se prevé, generaría presión a la baja sobre el tipo de cambio, logrando un equilibrio que no genere volatilidad en el dólar financiero", explicó.
Ante ese panorama, pronosticó "un piso de $1.200 para el dólar financiero, dado que la pérdida de reservas proyectada producto de este anuncio y la inflación núcleo, que se mantiene estancada o con una leve baja, dificultan una caída hacia los $1.100 que el gobierno busca para unificar el tipo de cambio".
Por su parte, la economista Natalia Motyl explicó que "el Impuesto PAIS, al incrementar el costo de adquirir dólares a través del mercado oficial, ha inducido históricamente una mayor demanda de dólares financieros, y esta mayor demanda no solo ha contribuido a una brecha significativa entre el dólar oficial y los divisas financieros, sino que también ha exacerbado la volatilidad en estos mercados".
En ese sentido, Motyl prevé que "con la reducción del Impuesto PAIS, es probable que observemos una disminución en la demanda de dólares financieros, lo que podría traducirse en una menor volatilidad y una corrección a la baja en sus cotizaciones". "No obstante, esta corrección podría estar limitada, situándose en torno a los $1.200, sin una apreciación significativa más allá de ese punto".
Y es que la economista argumentó que "en un contexto donde el valor del dólar se determina principalmente por la relación entre el excedente de pesos en la economía y las reservas internacionales netas, este ratio actúa como un mecanismo de anclaje tanto para el tipo de cambio como para la volatilidad del mercado cambiario"
"Actualmente, el ratio entre el excedente de pesos y las reservas se encuentra en un rango crítico de $1.600 a $1.700, lo que establece límites claros al tipo de cambio: un techo que evita que el peso se deprecie descontroladamente y un piso que impide una apreciación más allá de fluctuaciones coyunturales de corto plazo".
Baja de Impuesto PAIS sin devaluación: ¿qué riesgos hay?
Martínez aseguró que bajar el Impuesto PAIS 10 puntos "sin ajustar el tipo de cambio oficial implica riesgos como pérdida de reservas y una balanza comercial deficitaria".
Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, afirmó que "con un impuesto más bajo se hace más atractivo importar y esto podría presionar más a las reservas, pero es el costo que el gobierno está dispuesto a pagar por el beneficio de una reducción en la inflación".
Motyl advirtió que "al reducir la presión sobre la demanda de dólares financieros, la baja del impuesto podría generar un aumento en la demanda de dólares oficiales, afectando negativamente las reservas internacionales". Y remarcó "una caída en las reservas elevaría el ratio que determina el tipo de cambio, provocando una nueva tendencia alcista en el mediano plazo".
De todos modos, la economista consideró que "el atraso cambiario se irá corrigiendo una vez que bajen los impuestos y se desacelere la inflación; por ahora, si no hay déficit comercial, no veo el problema".
La consultora 1816 indicó que, con la baja del Impuesto PAIS, el dólar importador caerá a $1.025, un nivel similar en términos reales al de la previa de las PASO en agosto de 2023. Y también resaltó que "el gobierno decidió nuevamente que la prioridad es desacelerar lo más rápido posible una inflación que, según mediciones privadas de alta frecuencia y como reconoció Caputo el miércoles, va a estar cercana a la de julio, incluso a costa de reservas en el corto plazo".
En ese marco, algunos analistas advierten sobre las consecuencias del atraso cambiario. La consultora FMyA destacó que sin con la baja del Impuesto PAIS y sin devaluación, el dólar oficial quedaría en octubre en el nivel más bajo desde abril de 2017,y eso sumado a la reducción del plazo de pago a importadores de 4 cuotas a 2 cuotas, cuyo mayor impacto se sentirá también ese mes, generará un salto de importaciones.
Según sus estimaciones, "estos dos efectos pueden llegar a costar u$s1.000 millones de mayores importaciones en octubre. Además, la consultora aseguró que "sigue la incertidumbre de qué va a pasar con el cepo, el mercado se pone ansioso, porque sin cambios -en el dólar blend o el dólar oficial- las reservas netas caerán a fin de año hasta u$s8.000 millones negativas".
En sintonía, los analistas de PPI destacaron que la baja del Impuesto PAIS al no venir aparejada de un salto en el dólar oficial que compense "los importadores podrían verse tentados a importar más ante ese abaratamiento, lo que deteriora aún más la dinámica del mercado oficial".
En ese contexto, en PPI plantean que "queda abierto el interrogante sobre la pretensión de cerrar la brecha de ‘arriba hacia abajo’, es decir, que los distintos tipos de cambio de la economía converjan al dólar oficial y no al revés, como suele ocurrir".
"La pregunta del millón es si el sector externo cierra al tipo de cambio oficial que se proyecta con un crawling de 2% y una inflación a la que le faltan por lo menos algunos meses para llegar a esa velocidad", señalaron.
* Para www.iprofesional.com