Jueces y fiscales cuestionan la "descalificación" de Pullaro y piden "sensatez"

"Hay descalificación. Hay un discurso de moda en el ámbito de la política de usar adjetivos y no argumentos. Es moda del Gobierno nacional con efecto contagio". Así evaluó el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el juez Iván Kvasina, los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro sobre "coronita" de jueces y fiscales para justificar el proyecto de reforma jubilatoria que desde este jueves va a debatir la Legislatura.

Kvasina reclamó al Gobierno "responsabilidad y sensatez". Es que los Magistrados apuntan a los recursos y vacantes en el Poder Judicial y especialmente a que "no hay recaudos básicos" en el Consejo de la Magistratura, el encargado de avanzar con los concursos. "Se pretende politizar el sistema de designación de jueces", dijo Kvasina, quien dijo que "una posibilidad" es que el Gobierno pretenda jueces a medida.

Las declaraciones del juez Kvasina coinciden con el documento de los Magistrados emitido tras reunir a unos 200 funcionarios de toda la provincia de Santa Fe en Rosario. Allí que "es obligación de todos los estamentos del Estado provincial preservar la independencia del Poder Judicial".

La reforma jubilatoria, en debate
La reforma jubilatoria en la Provincia de Santa Fe se debatirá desde este jueves en el Senado, lo que llevó a los docentes públicos a convocar un paro frente a la legislatura. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, generó un amplio descontento en diversos sectores, incluyendo a los docentes privados, quienes, aunque no se suman al paro, acompañan la marcha de protesta.

Durante un encuentro en el Business Forum, el gobernador Pullaro expresó: "No está bien que alguien gane 32 veces más que la mínima. Para un sistema que tiene que ser solidario y equilibrado, no es justo". Asimismo, enfatizó que aquellos que más ganan "más van a pagar" y que su objetivo es "terminar con todos los privilegios, principalmente de los que más ganan", refiriéndose particularmente al Poder Judicial.

El juez advirtió sobre la posible litigiosidad que podría generar la reforma jubilatoria. "Desde hace 40 años, hay un conjunto de criterios de jurisprudencia que van generando criterios como la razonable proporcionalidad", explicó, añadiendo que la reforma podría afectar derechos adquiridos y principios de no regresividad.

En cuanto a la reforma, el artículo 9 del proyecto establece que el haber inicial de jubilación se calculará con un 70 por ciento en lugar del 82 por ciento actual. "Quien se jubile dentro de dos o tres meses y esta ley entra en vigencia ya se jubila con el 70 por ciento", advirtió Kvasina, quien también aclaró que estas condiciones aplican a todos los empleados públicos de la provincia, no solo al Poder Judicial.

"Es responsabilidad de los integrantes del Poder Legislativo el dictado de una norma que no traiga aparejada consecuencias en materia de litigiosidad previsional", advierten los jueces.

Finalmente, el juez Kvasina subrayó la importancia de la independencia del Poder Judicial para asegurar el derecho de los ciudadanos y fomentar un clima de negocios favorable. "La seguridad jurídica que tiene que dar un Poder Judicial independiente es fundamental para que esas inversiones que necesitamos, efectivamente se den", concluyó.

CON INFORMACION DE CADENA3.