La oficina clave de la AFIP desde donde Milei sigue los casos Indalo, OCA, Ciccone y AFA
La administración de Javier Milei quiere tener bajo control, en la AFIP, cinco causas que son de su interés y que involucran al Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián de Souza; al Grupo Bael; OCA y lo que quedó de su proceso de quiebra; Ciccone Calcográfica y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Estos cinco pesados expedientes permanecen en las dependencias de la desmembrada Dirección General de Recursos de la Seguridad Social que conduce Santiago Mozetic en el organismo dirigido por Florencia Misrahi.
Cambios en la AFIP bajo la gestión de Florencia Misrahi
La dirección de la seguridad social sufrió grandes cambios en la actual gestión de Misrahi. Mozetic tomó la oficina gubernamental con 1.000 trabajadores, de los cuales 700 se integraron a la DGI para las tareas de fiscalización, unificando el contralor de las obligaciones impositivas y de la seguridad social. Voceros informales de la AFIP sostuvieron que esta reestructuración potenciaba los recursos humanos y tecnológicos y reducía los costos.
También se anunció que los 300 empleados que quedaron bajo la órbita de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social de Mozetic estarían abocados, entre otras tareas, a la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social como PAMI, ANSES y las obras sociales, al contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, e investigación y denuncia en caso de trata de personas y reducción a la servidumbre.
Pero, transcurridos más de 60 días desde el Decreto presidencial del 2 de julio que ordenó la reestructuración del organismo recaudador, iProfesional, logró confirmar de distintas fuentes reservadas, que la oficina de Mozetic dejó ir a los 700 empleados con decenas de causas y expedientes para fiscalizar, pero se reservó, para sus ojos, las cinco causas citadas que en la actualidad continúan en la dirección de seguridad social.
Cinco causas "pesadas" que sigue una oficina de la AFIP
Esta dependencia oficial seguirá con causas y temas sensibles como las que involucra al Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Souza, que vienen de sufrir un revés judicial mayúsculo por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de anular la sentencia de la Cámara de Casación Federal que había confirmado la absolución de los dueños del Grupo Indalo, por haber defraudado al Estado a través de la firma Oil Combustibles. En marzo, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen donde pedía revocar esas absoluciones.
El X file de OCA SRL se inició en la AFIP en 2016 y mantiene su interés al ritmo de los cambios societarios. Originalmente propiedad de la familia Yabrán, fue cambiando de controlante tras haber atravesado un proceso de quiebra. En la actualidad, en el mercado circula el rumor que junto a las firmas Andreani y OCASA, OCA estaría dispuesta a formar una sociedad eventual para quedarse con Correo Argentino, la empresa estatal a la que el presidente Javier Milei aplica la motosierra para dejarla en manos privadas.
De hecho, el empresario santafesino Claudio Espinosa, dueño de OCA-Log y de Flecha Log, ya tiene el negocio de repartir la correspondencia y paquetería de Correo Argentino.
Por otra parte, la causa de Ciccone Calcográfica, que investigó el actual aspirante a la Corte Suprema, el juez federal Ariel Lijo, y dejo un ex vicepresidente en la cárcel, Amado Boudou, continúa siendo de interés del Gobierno al igual que el expediente del Grupo Bael.
Pero, lo más sobresaliente es el control de la AFIP sobre la AFA. La casa rectora del fútbol nacional atraviesa un momento de crispación con la administración libertaria por sus planes de incorporar a las sociedades anónimas deportivas (SAD) y generar, de manera opcional, un profundo cambio en la gestión de los clubes de fútbol del país.
Si bien el gobierno viene de recibir dos desplantes de otras organizaciones del fútbol mundial, Claudio "Chiqui" Tapia, logró los respaldos de la FIFA y Conmebol en su pelea contra el Gobierno de Javier Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas, el presidente no se detendrá en su idea para que ingresen capitales privados a los clubes y cuenta con funcionarios designados para avanzar en ese sentido, como el ministro Federico Sturzenegger.
La dirección de General de los Recursos de Seguridad Social, una oficina con pocos recursos humanos pero grandes expedientes para tramitar.
* Para www.iprofesional.com