Punto para Pullaro: Se va Gastaldi

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, anunció este martes (17/9) que desde abril de 2025 dejará su cargo y se jubilará. La magistrada comunicó la decisión luego de reunirse con el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, en el Palacio de Tribunales, ubicado en la capital de la provincia.
Gastaldi tiene concedida la jubilación desde 2020. A pesar de esto, la jueza decidió seguir en el cargo, pero la reforma previsional de la provincia que la semana pasada promulgó el gobernador Maximiliano Pullaro fue determinante para que dé un paso al costado ante la posibilidad de ver recortada su jubilación.

Así, Pullaro se acerca a su objetivo de renovar las cinco bancas de la Corte Suprema santafesina (son seis) que superan los 75 años de edad. Gastaldi, de 76 años, se suma a Mario Netri, quien con 81 años, anunció que se jubilará a partir del 1 de diciembre de 2024. Ahora los jueces que quedan en pie de guerra contra el gobernador son Gutiérrez (76 años), Roberto Falistocco (76 años) y Eduardo Spuler (81 años).

La jueza se convirtió en la primera mujer en conformar la Corte Suprema de Santa Fe. Al tribunal llegó en el 2001 de la mano Carlos Reutemann, quien era el gobernador de la provincia, y lo presidió en el año 2012. Además, Gastaldi, antes de llegar a la Corte, se desempeñó como defensora del Pueblo, directora de Rentas y diputada provincial (1991-1993, 1995-1999).

El éxodo en la Justicia de Santa Fe
Antes y después de que Pullaro promulgara la nueva reforma previsional de Santa Fe, la Justicia provincial se sacudió por un aluvión de empleados que corrieron a jubilarse para que no los agarre el nuevo régimen. Este éxodo de más de 150 empleados agravó la situación que reclamaba la Corte Suprema y por la que se reunieron con el gobernador.
Según la Corte Suprema, en la provincia existen 74 vacantes de jueces y para fin de año el número ascenderá a 90. El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, contó en comunicación con Aire de Santa Fe que esta situación genera que un juez se haga cargo de otros juzgados, y dio el ejemplo de Santo Tomé, donde "el juez Circuito también debe hacerse cargo de las causas de los Juzgados de Circuito de Coronda, Esperanza y San Carlos Centro".

 "Hace años que venimos planteando estos problemas. Con todas las demoras del caso, durante la gestión de Omar Perotti se había avanzado en los concursos para cubrir vacantes, pero la oposición de ese momento tiró todos los procesos por la borda y resolvió llamar a nuevos concursos, cuando ya había gente designada para ocupar los cargos", remarcó Abramovich.

A través de un comunicado, el Colegio informó que ante esta decisión del Ejecutivo "la situación que venimos planteando desde hace tiempo, se agravó de manera considerable. Hemos sostenido, con insistencia y de modo reiterado, nuestra preocupación por la gran cantidad de vacantes existentes en el Poder Judicial, sobre todo el fuero Civil y Comercial de Santa Fe".

 "Cuando los inconvenientes no se solucionan en el lapso adecuado, corren el riesgo de recrudecer. En rigor, a las vacantes 'antiguas' se suman cuantiosas nuevas, debido a la reciente jubilación de numerosos funcionarios. Por lo que podemos concluir que la justicia, en muchos de sus fueros, se encuentra al borde del colapso", agregan los abogados.

 El Colegio finaliza el comunicado: "exhortamos a los Poderes del Estado a cumplir con sus obligaciones, procediendo a la urgente cobertura de las vacantes en procura de garantizar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, hoy en crisis por la ausencia de magistrados y magistradas para resolver las contiendas judiciales".(Urgente24)