Los docentes públicos de Santa Fe resuelven este viernes sobre la oferta salariales

Los docentes de las escuelas pública de Santa Fe se pronunciarán esta mañana sobre la propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno provincial, definiendo en la asamblea provincial sobre la base de las mociones votadas en las departamentales. Tanto en Santa Fe como en Rosario se impuso el rechazo, aunque con distintas modalidades de protesta, incluyendo la realización de paro de actividades la próxima semana.
El Gobierno presentó a los docentes nucleados en Amsafe, Sadop, UDA y Amet la misma oferta que horas antes trasladó a los trabajadores estatales de la administración central: incremento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre. La propuesta ya fue aceptada por UPCN y será tratada el próximo martes por ATE.

Al termino del encuentro paritario, los representantes gremiales dieron a conocer su disconformidad con la propuesta, alegando que no toma en cuenta los distintos reclamos formulados. Entre ellos, la diferencia salarial que se arrastra de la paritaria 2023 y la situación de los jubilados, que percibirán el incremento en el curso de los 60 días.
En el departamento La Capital las posturas surgieron dos posturas, ambas de rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. La primera moción incluye jornadas de protesta los días 15 y 24 de octubre; mientras que la otra prevé paros con diferentes características.
En tanto, de entre las mociones propuestas, la departamental Rosario votó para traer a la asamblea provincial la que prevé como medida de protesta el cese de tareas de una hora por turno el 15/10 con asambleas en cada escuela y movilización el 16/10 con desobligación de 10.30 a 14 horas, y repetir el mismo esquema la semana siguiente.

El Sadop, por su parte, informó que en la misma tarde del miércoles se realizaría un Zoom con los delegados gremiales y que el próximo lunes dará a conocer la definición sobre la oferta. Pedro Bayúgar adelantó, no obstante, que "la propuesta no es la que queríamos", y que "los docentes resolverán bajo las condiciones conocidas, presionados por el presentismo y sus descuentos".
En su momento, consultado respecto a la diferencia salarial que los gremios docentes reclaman sobre la paritaria 2023, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que "este gobierno ha sido muy respetuoso de la continuidad jurídica, a pesar de que en los últimos meses del año pasado hubo índices de inflación absolutamente extraordinarias, y hemos cumplido en un plazo mucho más corto que otras provincias". Y agregó que "hay que poner todo en un mismo esquema, computando todos los incrementos otorgados en el 2024 por esta gestión, demostrando que ha sido equivalente al aumento de los precios de este año".

CON INFORMACION DE ELLITORAL.