POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior 11/10/2024

Manuel Adorni anunció que el Gobierno tomará un examen de idoneidad a 40 mil trabajadores estatales

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional implementará un "examen de idoneidad" para 40 mil empleados que se encuentran en la planta transitoria del Estado o bajo contratos temporales. En medio de las repercusiones por el ajuste al erario, la decisión busca establecer estándares de evaluación para quienes desempeñan funciones en la administración pública.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni explicó que la modalidad del examen será online, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de subjetividad en el proceso. "Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", afirmó este jueves el vocero de Javier Milei, subrayando que esta medida busca garantizar una evaluación justa y transparente.

Detalles del examen que el Gobierno tomará a empleados públicos

El examen está programado para llevarse a cabo en diciembre, coincidiendo con la fecha de vencimiento de los contratos actuales. Para que los empleados puedan renovar sus contratos, será requisito indispensable haber aprobado el examen. Esta evaluación representa un paso hacia una mayor formalización y profesionalización de la plantilla estatal. Sin embargo, el vocero aclaró que los empleados con discapacidad "no participarán en esta primera instancia" del examen, ya que los sistemas de evaluación requieren una "adaptación adicional" para asegurar su inclusión.

La medida anunciada por el portavoz del Gobierno nacional se inscribe dentro de una serie de modificaciones al sistema de empleo público ya establecidas por el decreto 695/2024, promulgado en agosto de este año. Este decreto introdujo una "Evaluación General de conocimientos y competencias" para todos los aspirantes a trabajar en el estado nacional.

El decreto también establece que la máxima autoridad de cada jurisdicción será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y las normas éticas en el ejercicio de la función pública. La Oficina Anticorrupción, en tanto, podrá ser consultada en casos pertinentes, lo que añade un nivel de supervisión adicional a las contrataciones.

Los empleados designados deberán presentar una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales cuando se requiera, además de un certificado de aptitud psicofísica. Además, el desempeño del empleado será evaluado de forma continua, y para ser promovido, deberá someterse a nuevas evaluaciones.

Desde que asumió la presidencia, Javier Milei inició un proceso de reorganización de la planta estatal además de dar de baja cientos de contratos. Se trata de un proceso reglamentado a través del flamante Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad, con un régimen que incluye diferentes plazos de disponibilidad según la antigüedad del empleado. Incluye además un esquema de sanciones para el incumplimiento de funciones, que incluye faltas al horario de llegada, inasistencias y condenas judiciales.

Adorni criticó la toma de universidades: "Es un delito"

En otro momento de su alocución, Manuel Adorni se refirió a la convulsión social y política tras la consolidación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que derivó en la toma de universidades en todo el país. "Esta ley era parte de la vieja política que quiere que vuelva el caos. Veto lo que consideramos un riesgo para el equilibrio fiscal", afirmó Adorni.

El vocero presidencial aseguró que "es un delito tomar una universidad", a la vez que se solidarizó con "la mayoría de los estudiantes, docentes y no docentes" que quieren que la entidad educativa esté "funcionando". "Hay espacios para discutir y es el presupuesto 2025. Ese es el marco. Nos solidarizamos con la mayoría de los estudiantes que quieren ir a investigar y con los docentes y no docentes que quieren tener una universidad funcionando".

A pesar de la negativa de los gremios, el Gobierno otorgará un aumento del 6,8% al personal docente y no docente para el mes de octubre.

El Gobierno anunció la privatización de la gestión de rutas nacionales concesionadas

Este jueves, Adorni también detalló que el gobierno nacional transferirá al sector privado la operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas, que actualmente están mayormente a cargo de Corredores Viales S.A., una empresa estatal que enfrenta un déficit operacional de 30 millones de dólares, según datos oficiales. Este déficit, indicó el portavoz del Presidente, está siendo financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional.

"Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones", explicó Adorni, quien también estimó que esta medida permitirá al Estado un ahorro de 5.600 millones de dólares. Además, destacó que "cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente", lo que calificó como una "apertura inédita hacia la transparencia".

El vocero presidencial también se refirió a la reciente puesta en funcionamiento de la planta compresora de gas natural de Salliqueló, que complementa el Gasoducto Néstor Kirchner. "Esto permitirá un ahorro de cerca de 130 millones de dólares por año”, afirmó, recordando que la planta fue inaugurada simbólicamente por el expresidente Alberto Fernández y la presidenta del Instituto Patria, Cristina Fernández, en julio de 2023. "Irónicamente, esta obra que quedó inconclusa en la gestión anterior será completada por el presidente Milei", cerró Adorni.

 

 

Con información de www.perfil.com