Crece el conflicto: Gabriel Boric le pidió «un poquito más de humildad» a Javier Milei
La relación entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la de su par argentino, Javier Milei, está quebrada. Las declaraciones ofensivas del dirigente libertario cayeron mal en el país vecino y ahora el jefe de Estado salió a pedir que tenga «un poquito más de humildad» en su forma de actuar. La reacción de Boric tiene su origen en que el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que actualmente a los chilenos «los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir».
En medio de este tenso contexto, el presidente chileno cargó contra el Gobierno libertario y afirmó: «Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de la Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo. Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y la Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano», aseguró.
«Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos», añadió Gabriel Boric, quien reiteró su pedido de «tener un poquito más de humildad» de parte de Javier Milei para con otros mandatarios que no comparten su ideología o que impulsan medidas diferentes a las suyas.
En este mismo sentido, el presidente de Chile le recordó a su par argentino que «los presidentes pasamos, pero los pueblos y las instituciones quedan». «Le quiero contar que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública y la educación pública, no destruirla. Estamos valorando más la cultura y la ciencia, tenemos un compromiso conseguir reduciendo la pobreza e imponer los estándares más exigentes. Quiero que sepan todos que estamos comprometidos como gobierno progresista que somos pero aceptando a todos», subrayó.
«Creo profundamente en promover el compromiso y la colaboración entre el compromiso público y privado y algo tan básico como respetar a quien piensa distinto, que es esencial a la democracia. Acá en chile somos empáticos con quien sufre hambre, violencia o discriminación, acá en Chile optamos por la humanidad. No nos importa las diferencias«, completó el mandatario en un mensaje dirigido hacia Javier Milei y sus ministros.
Con información de www.elintransigente.com