En la Casa Gris ya tantean una posible reelección de Pullaro

Pese a machacar con que la reforma constitucional no es un tema instalado por la Casa Gris, el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastía, reconoció que no ve obstáculo alguno para que el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, pueda acceder, cambios en la Carta Magna mediante, a la chance de una reelección.

“Si es por la gestión que lleva adelante (Pullaro), por el apoyo de la sociedad y porque en Santa Fe todos los cargos públicos son reelegibles, incluso por lo casos en los que no, porque tienen un plazo pero se quedan más tiempo del que les corresponde, como los jueces de la Corte Suprema (excedidos en edad), no veo obstáculo para que el gobernador lo sea”, aseveró Bastía.

Si bien el funcionario hizo hincapié en que los eventuales retoques a la Carta Magna provincial no son una prioridad del Ejecutivo, dejó en claro su posición frente a la nueva intentona reformista.
Reforma constitucional, un debate histórico

“Considero que sí debe reformarse la Constitución, lo dije toda mi vida. El proceso viene instalado hace años en la Legislatura, está ahí y en los partidos políticos. Si nos convocan a participar, lo haremos con gusto”, afirmó en declaraciones al programa Hora Política (Somos Rosario y Express Fan).

No con la velocidad experimentada en los últimos meses, el oficialismo busca sellar acuerdos internos, aunque también externos, para poder avanzar con una reforma de la Carta Magna provincial. Socialistas (el viernes próximo entregarán su documento final) y radicales picaron en punta y ya diseñaron sus respectivas propuestas con enmiendas, aunque ambos espacios difieren respecto de la reelección del gobernador.

Si bien el diálogo interno es permanente en Unidos, todavía no hay una síntesis plasmada en un borrador oficialista, tampoco consultas con la oposición, y el gobierno de Pullaro no quiere obrar como punta de lanza de la nueva movida reformista, incluso fijándola para comienzos de 2025. Es que ya corre la cuenta regresiva para el fin (30 de noviembre) de las sesiones ordinarias en la Legislatura.

La declaración de la necesidad de la modificar la Constitución provincial requiere mayorías especiales en ambas Cámaras. Por lo pronto, las miradas siguen con especial interés los pasos de Amalia Granata y el bloque Somos Vida de Diputados, espacio que supo acercarse al gobernador y que, tras la conversión en ley de la reforma previsional, el 12 de septiembre pasado, ahora confronta abiertamente con el oficialismo.

Mientras algunos dirigentes de Unidos se muestran optimistas respecto del respaldo político para concretar los cambios en la Carta Magna, otros continúan parados en la zona de prudencia.

Nueva cumbre de Unidos Rosario
En tanto, el comité departamental de la UCR fue escenario el lunes pasado de la segunda cumbre de la mesa Rosario de Unidos.

En ese marco, referentes de los distintos partidos que integran la coalición oficialista retomaron el diálogo en torno a la autonomía municipal y al desarrollo, la seguridad y la obra pública como puntos clave para consolidar los gobiernos locales.

CON INFORMACION DE LA CAPITAL.