El Socialismo quiere en Santa Fe una Corte de 7 y tope de edad a los 75

El bloque socialista de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe presentó este miércoles un paquete de iniciativas de reformas para el Poder Judicial. Incluyen replantear el régimen disciplinario de los fiscales, audiencias públicas, rendición de cuentas de la Corte y fiscalías ambientales.

Los legisladores cifraron los proyectos en la búsqueda de "reformas profundas para hacer una provincia más justa, más eficiente y en tener una actualización de nuestras instituciones", como parte de una "construcción de ideas para acompañar los cambios que está llevando adelante el gobernador Maximiliano Pullaro y todo el gobierno de Unidos". En ese sentido, identificaron al documento presentado como una propuesta de "modernización, democratización y actualización del Poder Judicial".

Luego de celebrar los diez años de la aplicación del sistema penal acusatorio, plantearon que "estamos convencidos de que es necesaria una renovación de la Corte Suprema de la Justicia de Santa Fe, pero una renovación que tiene que ser sumamente respetuosa de los mecanismos institucionales. Una renovación tiene que ser para mejor - dijeron-; tenemos que ir en Santa Fe hacia una Justicia y una Corte ejemplares".

Los cambios
Participaron de la conferencia Clara García, Joaquín Blanco, Antonio Bonfatti, Lionela Catalini, Pablo Farías y Rubén Galassi, en tanto acompañaron los demás integrantes de la bancada.

El paquete de leyes contempla una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y abarca otras iniciativas como modificar el régimen disciplinario del sistema penal. En tal sentido, aclararon que no propician que la evaluación de la conducta de los fiscales y las eventuales sanciones sean parte de "un autogobierno", pero consideraron que tampoco es "eficiente" el mecanismo actual, en manos de la Legislatura. Por ello, sugieren trabajar de manera distinta las causas de menor cuantía o gravedad.

A esto sumaron otras propuestas, como la incorporación de fiscalías ambientales y la implementación del nuevo Código Procesal Laboral.

Todo ello, con la convicción de que "la Justicia tiene que ser una institución que genere confianza en la ciudadanía", para lo cual debe "ser abierta y transparente, poner en el centro a las personas, que utilice la oralidad y las audiencias como herramientas fundamental y principal". Sobre esa base, plantearon modificar la ley 10.160, que regula el sistema de Justicia en Santa Fe; e impulsar una reforma que amplíe la cantidad de los miembros de la Corte Suprema.

Ampliar la Corte
"Hoy nuestra Corte tiene seis ministros. Es la única que tiene composición par en todo el país. Por eso estamos proponiendo elevar ese número a siete, con paridad de género, con representación de las distintas ramas del derecho y una diversa composición territorial. Porque la renovación es necesaria; va a ser una Corte que gobierne al Poder Judicial por muchos años más y tiene que tener una mirada estratégica de cómo gobernar y de cómo acercar esa Justicia a la gente", sostuvo Lionella Catalini.

Por lo mismo, la legisladora expresó su convicción de que "tiene que quedar claro que el tope de edad de los ministros y ministras de la Corte tiene que ser de 75 años. Y llegada esa edad – apuntó- tienen que finalizar su mandato, excepto que el Poder Ejecutivo decida enviar nuevamente su pliego y, con un nuevo procedimiento constitucional y legal, acceder a otro período de cinco años, siempre que esas personas estén hábiles física y psicológicamente".

Además, y por considerar que el Poder Judicial debe "rendir cuentas", el bloque propuso la creación de "una plataforma donde se publiquen los gastos, las inversiones y el presupuesto de la Corte; y que sus miembros presenten declaraciones juradas, como hacen los integrantes de otros poderes y también ellos, pero no está establecido por ley".

A definir
En conferencia de prensa y consultado por El Litoral, Joaquín Blanco respondió a la inquietud planteada respecto de si las iniciativas presentadas son promovidas por el oficialismo de Unidos o sólo por la bancada del PS.

"El proyecto tiene la firma de los catorce legisladores socialistas. Se está generando una masa crítica importante de iniciativas para que podamos avanzar. Quedará a disposición del ministro de Justicia y del gobierno decidir si es necesario avanzar con un mensaje del Poder Ejecutivo, o si teniendo en cuenta nuestros proyectos, se puede avanzar desde la cámara con este debate. Creemos que es un tema que va a generar consensos rápidamente", concluyó.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.