Eramos pocos y la abuela tuvo familia
La tropa del exgobernador Omar Perotti presentó un escrito en la Secretaría Electoral impugnando el reconocimiento definitivo del sello Hacemos de Juan Schiaretti en Santa Fe. Quien controla dicho partido en la Bota es Claudia Giaccone, quien fuera funcionaria del rafaelino y actualmente continúa con Maximiliano Pullaro, que pretende sumar al cordobesismo a Unidos para Cambiar Santa Fe.
El sello Hacemos en Santa Fe
En resumen, el perottismo se opone a la oficialización del sello del exgobernador cordobés porque su nombre -Hacemos- es similar al que vienen utilizando hace un par de años -Hacemos Santa Fe-. El escrito lleva la firma de tres de los alfiles más importantes de Perotti, exministros de su gobierno y hoy compañeros en su bloque en la Legislatura: Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano.
El trámite provincial está avanzado: Giaccone ya tiene reconocimiento provisorio. Paralelamente, está tramitando lo mismo en la Justicia Federal del distrito Santa Fe, para poder postular candidatos también a cargos nacionales. Del escrito surge que el perottismo impugnará también el uso del nombre en ese trámite pero, dado que el proceso en ese fuero es distinto, deben esperar a que se convoque a una audiencia.
Las razones de Omar Perotti
En la impugnación presentada, la avanzada del rafaelino plantea que la similitud en los nombres viola el artículo 13 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos de Santa Fe, que indica que la nomenclatura “deberá distinguirse del nombre de cualquier otro partido o asociación de otra naturaleza en términos que no provoquen confusión gráfica o fonética”.
Para demostrar su preeminencia en el uso de “Hacemos”, la tropa del rafaelino destaca que fue el eslogan de Perotti en la campaña de 2019, que se presentó públicamente en un acto en 2021 ante más de 1.500 dirigentes y que, ese mismo año, fue la denominación que usó el perottismo en las elecciones. “Así es como trascendió su origen de eslogan para convertirse en nombre aglutinante e identitario de un proyecto político con vocación de continuidad”, destacaron.
Otro de los temas a los que se aboca el escrito es a justificar por qué el nombre “Hacemos Santa Fe” le corresponde al espacio del rafaelino a pesar de no haber instituido nunca un partido político. Según la interpretación de la ley que postulan, “si una asociación de personas posee como finalidad sostener principios democráticos y republicanos, merece para el legislador santafesino la misma tutela que la de los partidos políticos”.
En ese sentido, sostienen que Hacemos Santa Fe “es una asociación de personas con fines útiles que han decidido participar activamente de la vida política de la provincia y se ha consolidado en este sentido, por lo que su nombre merece la misma tutela que la de los partidos reconocidos definitivamente y con personería política”.
Por último, también descartan que la diferencia entre los nombres -uno es “Hacemos” y otro “Hacemos Santa Fe”- no constituye una distinción sustancial, más aún cuando ambos sellos se usarán a nivel provincial. En ese sentido, mencionan como antecedente un caso en el que se rechazó el reconocimiento de un partido llamado “Adelante Rosario” porque colisionaba con el nombre “Adelante” que históricamente distinguió a las listas del Frente Progresista Cívico y Social.
El vínculo de Giaccone con Juan Schiaretti
Aunque más de uno mostró interés en levantar las banderas de Schiaretti en Santa Fe, el “Gringo” se inclinó por Claudia Giaccone. De hecho, se reunió con la subsecretaria de la Región Centro en su última visita a la Bota, en un encuentro al que Giaccone llegó con el reconocimiento provisorio del sello bajo el brazo. La intención, según revelaban, era sumarlo a la coalición oficialista.
Giaccone tiene raíces en el peronismo. Fue diputada nacional, diputada provincial y secretaria de Deportes del propio Perotti. Según declaró luego, se fue de la gestión al año “porque no compartía el modo cerrado y hasta egoísta de construir”. Para ella, el exgobernador “eligió una modalidad unipersonal para gobernar que no iba en sintonía con lo que habíamos propuesto en el arranque”.
Cristalizó su salto a Unidos para Cambiar Santa Fe durante la campaña de cara a las elecciones generales del año pasado. Lo hizo al mostrarse con figuras del Partido Socialista como Clara García, quienes tienen una alianza con Schiaretti: aportaron su estructura en la provincia a la campaña del Gringo a cambio de colocar jugadores propios, como Esteban Paulón, en la nómina de candidatos al Congreso.
CON INFORMACION DE LETRAP.