En medio de la pelea con la Corte, la jefa de los fiscales gana terreno

En pleno conflicto con la Corte Suprema de Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro recibió a la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, y le garantizó el pago de retroactivos. La reunión sirvió para empoderar a la funcionaria, quien capitalizó la respuesta favorable del gobierno para su organismo y para todo el poder judicial.

El encuentro con la jefa de fiscales se realizó en la Casa Gris a la misma hora en que el gremio de trabajadores judiciales hacía, cruzando la calle en el Palacio de Justicia, una asamblea en la que anunciaban un nuevo paro total de actividades y sin presencia en los lugares de trabajo para el próximo jueves.
 
El ministro de Economía, Pablo Olivares, anunció un refuerzo presupuestario de 5.200 millones de pesos para hacer frente a los retroactivos, que incluyen aumentos del 4,2% de mayo y junio, el SAC proporcional de ambos períodos, 3,5% de julio y 3% de agosto, totalizando un incremento superior al 14,9%. Estos aumentos corresponden a la ley de enganche, que equipara los salarios judiciales provinciales con los nacionales.


En el Ejecutivo no esconden que una de las próximas reformas con las que quieren avanzar es la eliminación de ese enganche, para poder definir la pauta salarial que finalmente paga la provincia.
 
La movida del Ejecutivo buscó desarticular la unión que se había gestado entre el máximo tribunal y los empleados judiciales en torno al conflicto por los retroactivos y los ascensos. El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, aprovechó para criticar duramente a la Corte, acusándola de hacer "un manejo discrecional, desajustado y ligero del presupuesto", lo que habría derivado en la falta de fondos.
Cruce de comunicados
Minutos después, la Corte Suprema respondió con dureza mediante otro comunicado, calificando de "falaz" la afirmación de Bastía y recordando que el pago de los retroactivos depende de los ajustes presupuestarios que debe realizar el Poder Ejecutivo. Rafael Gutiérrez, presidente del máximo tribunal, es la figura más fuerte del enfrentamiento y semanas atrás, en un desayuno que los enfrentó cara a cara, desafío al gobernador: "Yo me voy a jubilar el día que yo quiera. El gobernador tiene un tiempo establecido. Mientras tenga buena conducta e idoneidad puedo continuar en mi cargo", aseguró.

Olivares garantizó que el decreto para el refuerzo presupuestario estará firmado entre esta semana y la próxima, permitiendo que los pagos se efectúen en la primera quincena de noviembre. Además, aseguró que se contemplarán las situaciones de los trabajadores que necesitan confirmación en sus cargos, destacando que "estamos discutiendo la administración de recursos, que sea de igual manera para los tres poderes de Estado".

La renovación de la Corte Suprema
El encuentro se da en medio de una disputa a cielo abierto entre el gobernador y el máximo tribunal, al que busca renovar de manera profunda. "Yo no arrugo para dar los debates y no se crean que no me doy cuenta que pongo capital político arriba de la mesa", disparó Pullaro esta semana, agregando que "si alguno se rebela porque quiere mantener privilegios, me va a tener enfrente".

Dos de los seis cortesanos ya anunciaron su retiro - María Angélica Gastaldi y Mario Netri - mientras que Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller y Roberto Falistocco, que superaron los 75 años de edad, resisten en sus cargos. La legislatura santafesina tiene previsto discutir el próximo 14 de noviembre un proyecto del socialismo para ampliar el número de integrantes a siete y establecer el límite de edad en 75 años.

Con información de Letra P