ECONOMÍA Natalia González*

Insólito: hay alimentos importados más baratos que los nacionales por la baja de un impuesto clave

Los supermercados avanzaron este año con una mayor incorporación de productos importados que, favorecidos por la flexibilización de las compras al exterior y la rebaja del Impuesto PAIS, aparecen en las góndolas a precios que en algunos casos mejoran la oferta local.

Alimentos importados bajan de precio: qué pasa con los nacionales

Días atrás, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que los precios de los alimentos y bebidas importados experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos.

Por el contrario, señaló que los productos nacionales registraron un aumento del 3%. 

"Esto ocurrió, a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados", dijo Sturzenegger.

Remarcó que "la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos".

La rebaja se implementó en septiembre pasado y consistió en una disminución de la alícuota del Impuesto PAÍS, que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de ciertos bienes y fletes.

En una recorrida por las grandes cadenas de supermercados, se pueden encontrar productos importados que compiten y en algunos casos mejoran el precio de productos de industria nacional.

Qué alimentos importados se venden barato en el supermercado

Por ejemplo, un paquete de crackers clásicas de la marca Mazzei que produce en Paraguay se consigue a $634, mientras que su equivalente de la marca Terrabusi exhibe un precio de $911.

El pan de mesa Bauducco, procedente de Brasil, cuesta $3.859 y el pan Visconti, del mismo país, $2.850, muy por debajo del pan Bimbo más consumido, que se sitúa en $5.580.

En cuanto a los enlatados, la mayor diferencia se encuentra en el atún: el atún Bulnez, de Ecuador, tiene un precio de $1.190, casi la cuarta parte que la primera marca nacional Campagnola a $4.080.

La marca uruguaya Conaprole aparece en las góndolas con leche larga vida a $1.499, más barata que la marca propia de Coto ($1.589) y por debajo de La Serenísima ($2.027).

También la manteca Conaprole de 200 gramos se vende a $3.200, mientras que la manteca Sancor se ubica en $3.325.

Otro producto son las pastas italianas Antonio Amato, que tienen una variedad de pasta seca a $2.800 el paquete de 500 gramos, precio ligeramente más bajo que la opción nacional Bonalma a $2.850.

En bebidas, hay cervezas alemanas como St. Wendeler y Mecklenburger en lata a $990 y $1.190 respectivamente, menos de la mitad que las cervezas Temple y Patagonia a $2.950 en ambos casos.

En este contexto, Julio Rodríguez Rabellini, coordinador del departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dijo a iProfesional que la mayor oferta de importados genera desafíos para las empresas que producen en el país.

"Lo que nos han dicho de cámaras asociadas en la última reunión, hace dos semanas, es que ellos notaron que la suba de precios amainó bastante, incluso en algunos productos hubo una baja y menor caída del consumo de estos productos, sobre todo importados", señaló.

Detalló que por ejemplo "enlatados de pescado es un rubro que se sostuvo el consumo, no se registró caída como había mes a mes".

Ante la mejora de las ventas, "en algunos supermercados, han empezado a tener marcas que no tenían de productos importados".

"Ahora aparece nuevamente la oferta de marcas que no estaban y están aumentando la oferta debido a este impacto en el último mes de la rebaja del impuesto de manera directa en productos importados", señaló.

La baja del impuesto PAIS obliga a empresas locales a mejorar los precios

Por otra parte, sostuvo que la rebaja del impuesto impacta "de manera indirecta en la producción local a través de los insumos", y detalló que "en el caso de envases o enlatados, ellos reciben listas de precios que no tuvieron suba como meses anteriores".

"Notaron desaceleración del alza", agregó.

En este contexto, consideró que "los productos nacionales van a tener que empezar a competir con los productos importados; ahí va a venir el trabajo fino de las empresas para ver cómo mejoran su productividad".

En ese sentido, se refirió a las "quejas habituales" de las empresas que integran la cámara referida a "impuestos provinciales y tasas municipales", en los que hasta el momento "no han establecido ninguna baja".

"Ante la competencia externa de algunos productos particulares es necesario reducir ese impuesto para reducir esa brecha", analizó.

Sobre los precios de los importados aproximándose a los productos locales, dijo que "podría darse esta situación de seguir esta estabilización del tipo de cambio y continuar la reducción del Impuesto PAIS, pueden alcanzar un precio similar".

Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Chango Más, dijo a este medio que "la baja se viene dando progresivamente, en la medida que ingresan nuevos productos".

"En nuestro caso, la llegada de los productos importados se está dando de manera gradual en las góndolas de nuestras sucursales Híper ChangoMás y ChangoMás". 

Aseguró que "en todos los casos, se tratan de productos que mejoran la propuesta y la relación de precio/calidad para nuestros clientes".

"Es un proceso donde, a lo largo de los meses, los clientes podrán ir detectando en distintas categorías productos importados, debido a los tiempos que implica el desarrollo de proveedores, contacto, gestiones de permisos y licencias, entre otros", explicó.

Dijo, puntualmente: "Estamos trayendo cerveza de Alemania; papas fritas en tubo de Canadá; atún de Ecuador y Tailandia; conservas vegetales de Ecuador y Brasil; galletitas de Paraguay; y panificados de Brasil". 

"Asimismo, estamos registrando frutas y frutos secos de Ecuador, Perú y Chile. En lo que hace a perfumería y limpieza, en los últimos años, estamos trayendo pañales, toallitas húmedas y repelentes, de Asia y América Latina", concluyó. 

 

 

* Para www.iprofesional.com