Críticas en Colombia tras la designación de Petro de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz

Polémica designación en Colombia en medio de la ambiciosa política de paz total del presidente Gustavo Petro.

18 antiguos comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluidos varios de sus máximos jefes y cofundadores, fueron designados como gestores de paz para abrir una previsible décima mesa de negociación con grupos al margen de la ley. La primera con una organización ya inexistente.

Los designados pueden actuar de facilitadores o intermediarios entre organizaciones criminales y el Gobierno con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.

Según la resolución del Gobierno, su participación busca que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

El nombramiento fue hecho mediante la resolución 453 de 2024, firmada el pasado 8 de noviembre, y confirma el anuncio hecho por el mandatario desde el pasado octubre. Sin embargo, la decisión sigue despertando críticas y controversia por la participación de los acusados previamente de múltiples crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, la resolución señala que el reconocimiento como gestores de paz "no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales".

Fuente: France 24