l PJ se le planta a Pullaro y advierte sobre "una avanzada autoritaria" del oficialismo

La reforma constitucional de Santa Fe parece un objetivo cada vez más lejos de alcanzar para el frente oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, al menos en lo que resta de 2024.

Es que, mientras en el oficialismo se suceden las reuniones y los contactos entre los dirigentes de las principales fuerzas –la UCR y el socialismo- para intentar superar las diferencias y unificar un proyecto, el Partido Justicialista logró consensuar una posición, en este caso, crítica al desarrollo del debate.

¿Qué pasa con la reforma constitucional en Santa Fe?
En una reunión llevada a cabo este lunes en la sede capitalina del Partido Justicialista, se unificaron posturas y, mediante un duro comunicado, consideraron que la reforma impulsada por Unidos para Cambiar Santa Fe “es apresurada e inoportuna” y reclaman “responsabilidad institucional”.

 De la reunión en el PJ participaron todos los partidos que conforman el Frente y legisladores provinciales y nacionales. El texto del comunicado señala que “en el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia”.

 Luego, advierte que “los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad” y resalta que “hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.

 El peronismo intenta así evitar que se repita la escena de un interbloque del PJ votando dividido, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados cuando la reforma judicial recibió sanción definitiva. En esa oportunidad, el bloque Hacemos –el espacio del exgobernador Omar Perotti- acompañó con sus votos al oficialismo. El resto del sector votó en contra.

Vale señalar que desde el peronismo se presentó, hasta el momento, un solo proyecto de reforma constitucional, impulsado por la diputada Lucila De Ponti. El perottismo también tiene redactado su propia iniciativa, pero aún no la ingresó.

 Los votos de los diputados del PJ son determinantes para la sanción de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. Para aprobar esa normativa, el gobierno necesita los dos tercios de cada cámara. En el Senado cuenta con esos votos, pero en la Cámara de Diputados requiere apoyo de la oposición ya que el bloque de Unidos tiene 28 representantes y necesita 34 votos. Entre todos los sub-bloques, el PJ suma 10 votos que son clave para las aspiraciones del Ejecutivo.

Falta de acuerdos en Unidos
Las diferencias internas en Unidos para Cambiar Santa Fe son otro motivo por el cual no avanza la reforma constitucional. La falta de acuerdo entre la UCR y el socialismo es por el contenido de la reforma y por la estrategia electoral que se pretende aplicar para la elección de convencionales y las legislativas.

 El punto caliente, en ese sentido, es la reelección del gobernador y vice. Ante la falta de acuerdo y el cierre de las sesiones ordinarias que se avecina, desde el oficialismo empiezan a analizar alternativas y crecen las posibilidades de que el gobierno provincial incluya el tema en la agenda de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, son los propios funcionarios del Ejecutivo quienes prefieren evitar esa situación y no exponer al gobernador Maximiliano Pullaro.

“Quedan nueve días para fin de mes y es un tema de la Legislatura”, señaló este jueves el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia. “La Legislatura, en ambas cámaras, tiene muchísimos proyectos de distintos partidos. La mayoría de los frentes políticos han presentado proyectos de reforma y no hay que descartar que se sigan presentando”, agregó.

 Hace unas semanas, el senador de la UCR, Felipe Michlig, había expresado que “estamos muy cerca, estamos avanzando”, y había reconocido: “Sino, le pediremos los partidos políticos al gobernador Pullaro que habilite en extraordinarias el tratamiento de la ley de necesidad de reforma”.

Con este escenario, este lunes, en la ciudad de Rosario, se llevará a cabo una reunión de todos los partidos de Unidos para intentar destrabar el debate, lograr los acuerdos y unificar los proyectos de reforma.

CON INFORMACION DE AIREDESANTAFE.