Francisco Paoltroni le presentó un proyecto a Javier Milei para intervenir Formosa y "frenar el regimen de Gildo Insfrán"
El senador nacional Francisco Paoltroni le presentó al presidente Javier Milei un proyecto para pedirle que avance en la intervención federal de la provincia Formosa para "frenar al régimen" del gobernador Gildo Insfrán. "No existe otra vía institucional", señaló el exintegrante de La Libertad Avanza, fundador del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso.
Para Paoltroni, el gobierno provincial de Insfrán, que ocupa el cargo de gobernador desde 1995 tras haber sido vicegobernador desde 1987, se caracteriza por "instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores".
"Estas prácticas violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22", continuó diciendo el dirigente formoseño, que aseguró que el caso de su provincia no es "aislado" si no que representa "la madre de las batallas contra el autoritarismo, la libertad de expresión y la defensa de la República".
Por este motivo, el senador se hizo presente en Casa Rosada con el proyecto en sus manos, tal y como mostró en un video que difundió a través de sus redes sociales. Allí ratificó que en Formosa “se violan todos los principios republicanos; desde la propiedad privada" y sostuvo que existe una "persecución política que todo lo el pueblo formoseño está padeciendo”.
A lo largo del clip, en el que se ve a Paoltroni frente a Casa de Gobierno, también se observan imágenes como el caso de la enfermera Natalia Casals, que denunció haber sido detenida y luego liberada tras haber protestado con un cartel frente a Insfrán en un acto en conmemoración por el 25 de Mayo.
“Creemos que esta es la única solución para ponerle fin a este sistema corrupto en donde por más que falle la Corte Suprema no va a estar garantizada la irrupción del poder", manifestó acerca de la causa que plantea la inconstitucionalidad de la reelección indefinida del gobernador en esa provincia y que se inició mediante tres recursos distintos presentados por distintos denunciantes, entre ellos Paoltroni.
En ese sentido, explicó que el oficialismo formoseño podría "implementar un caso de nepotismo como el de Santiago del Estero. Por eso creemos que la única alternativa”.
La postura del Gobierno
El senador nacional fue expulsado del bloque libertario en el Senado de la Nación en agosto por "diferencias irreconciliables" con la bancada oficialista, especialmente por su oposición a la candidatura del juez Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema y sus críticas al asesor presidencial Santiago Caputo.
Sin embargo, el legislador nunca retiró su apoyo a Milei y ahora buscar acercarle este proyecto de intervención después de que la Legislatura de Formosa aprobara la iniciativa de reforma constitucional impulsada por Insfrán para evitar un eventual pronunciamiento del Máximo Tribunal sobre las reelecciones indefinidas.
El referente peronista sido reelecto de manera consecutiva en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023, un hecho que fue permitido tras una reforma de la Carta Magna provincial en 2003.
Ante esta situación, el vocero presidencial Manuel Adorni había expresado durante una de sus conferencias de prensa que el Gobierno “no se meterá” en las modificaciones que esa provincia quiere realizar democráticamente a su Constitución.
“Nosotros no nos metemos en cuestiones que son decisiones provinciales y menos cuando aún no ocurrieron. Cuando pase podremos emitir opinión. Son temas que tiene que resolver la provincia dentro de la Ley respetando la Constitución Nacional. Somos observadores nada más de lo que ocurre”, había dicho en ese momento el portavoz de Milei.
Con información de www.perfil.com