Unidos celebra la reforma constitucional: "Estamos obligados a hacer cambios aunque nos cueste capital político"
La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción a la ley de necesidad de reforma constitucional y el oficialismo descuenta que el Senado la aprobará finalmente este viernes. Por eso, Unidos celebra una batalla dura y agitada. “Estamos obligados a hacer cambios aunque nos cueste capital político”, dijo en LT8 la vicegobernadora Gisela Scaglia.
A fines de la semana pasada, la reforma estaba empantanada porque el oficialismo no había podido aprobarla ante del fin del período ordinario, y el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo que enviarla a extraordinarias.
Esta semana todo se aceleró y se trabajó para llegar a tiempo, aunque el dictamen estiró la sesión en Diputados.
“Lo hicimos de manera ejemplar. Discutiendo en comisión los nueve proyectos ingresados en nuestra Cámara, institucionalizando el debate, invitando a los miembros de todos los bloques, e incluso a los senadores. Sin lugar para pactos de cúpulas ni tratamientos exprés. A plena luz del día y en la Casa de la Democracia, como es la Legislatura”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García.
Reforma constitucional y Granata
Pareció contestar las acusaciones de la diputada Amalia Granata, del bloque Somos Vida, que se opuso a la reforma y acusó al oficialismo de compra de votos.
Scaglia también le pasó factura de manera indirecta a Granata, quien faltó al proceso durante esta semana porque viajó a Roma a una audiencia con el Papa Francisco: “Hoy no da lo mismo no ir a una sesión, porque la gente está viendo. Cuando le decís que la vas a defender y si estás donde corresponde”.
Luego, la vice agregó: “Los cambios hacen crujir al sistema y hay personas que no quieren cambiar nada y quedarse en el pasado, quieren mantener esas reglas porque pueden vivir así. Estamos obligados a hacer cambios aunque nos cueste capital político”.
La vicegobernadora no esquivó opinar sobre la posibilidad de que Maximiliano Pullaro compita por otro mandato como gobernador una vez que se incluya la figura de la reelección. “Hay que habilitar un nuevo mandato porque la que elige es la gente no la constituyente”, dijo.
"La reforma reunió 37 voluntades de 50, para tomar dimensión del apoyo. Fue un debate con mucho análisis y discusión. Las chicanas por X a la distancia no colaboran en nada. Mantener el statu quo es mal consejero para la política, porque la gente pide cambios", añadió el socialista Joaquín Blanco.
A su turno, el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, sostuvo en LT8 que la reforma "recoge un consenso histórico de asambleas y reuniones de varias administraciones provinciales, por lo que decidimos no arrancar de cero y tomar los nueve proyectos".
CON INFORMACION DE DIARIOUNO.