POLICIALES Por: G24N08/12/2024

Caso Loan: una de las detenidas por su desaparición fue beneficiada con la prisión domiciliaria

Siete acusados fueron procesados en los últimos días por supuestamente haber participado del delito de sustracción de Loan Peña, el nene de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en la provincia de Corrientes.

La Justicia ordenó la búsqueda de una “falsa perito” que estuvo involucrada en la desaparición de Loan
 
En paralelo, la Justicia aprobó la solicitud de Mónica Millapi para tener el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque la medida no quedó fija ya que los familiares del menor podrían apelar para que sea revocada.

Lo cierto es que esta semana la jueza federal a cargo de la investigación del caso, Cristina Pozzer Penzo, ratificó las prisiones preventivas de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Del Carmen Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez.

 Caso Loan: una de las detenidas por su desaparición fue beneficiada con la prisión domiciliaria
En consecuencia, el abogado de la mujer presentó un escrito para obtener el beneficio y las autoridades le dieron el permiso de cumplir con la medida desde la provincia de Neuquén, en donde se encuentran sus hijos menores de edad.

Ante esto, el abogado de los padres de Loan Peña, Juan Pablo Gallego, dijo que el beneficio no estaría asegurado, ya que presentarían una apelación para que continúe tras las rejas.

“Se hizo todo mal, la investigación está mal hecha”, reprochó el letrado, y agregó: “Queremos llegar a un juicio y evitar todo tipo de nulidades”.

Caso Loan Peña: los avances en la investigación
Por el momento, el más complicado en la causa sería el excomisario Walter Maciel, quien fue procesado por presuntamente ser el “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público”.

Además, fue imputado por amenazas en concurso real, una figura penal que también fue dada a Caillava.

Por su parte, la jueza planteó que cada uno cumplió un rol específico para la sustracción del menor de edad. Las acusaciones apuntan a que habrían entorpecido el proceso mediante acciones como alteración de pruebas, comunicaciones confusas y conductas evasivas.

Según testimonios y el análisis forense, Caillava y Pérez habrían usado su camioneta Ford Ranger para transportar a Loan Peña fuera de la zona.

Fuente: Cronica