José Corral: "Confío que la reforma habilite la reelección de Pullaro"
El diputado radical José Corral, una de las figuras clave en las negociaciones que llevaron a habilitar la reforma constitucional en Santa Fe tras 62 años de su última modificación, sostuvo que la alianza oficialista Unidos ganó legitimidad política con los 37 votos que consiguieron en la cámara Baja.
Con más de 40 artículos habilitados para ser actualizados y la incorporación de otros más de 30 temas, la discusión que viene será aguda. Corral apunta que la reelección para el gobernador Maximiliano Pullaro estará entre los puntos críticos de las cláusulas transitorias.
El consenso para la reforma constitucional
- ¿Qué reflejó este proceso?
- Unidos lo condujo con un gran trabajo articulado entre diputados y senadores. En la cámara baja logramos 37 votos cuando necesitábamos 34, lo que muestra la solidez de nuestro espacio y nuestra capacidad de diálogo con otros bloques. Fue clave el trabajo con los senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y también Diego Maciel en el Senado, y en Diputados con Silvana Di Stéfano, Martín Rosúa y el bloque socialista. Muestra que estamos construyendo una Constitución que responde a las necesidades de la época, integrando los deseos de cambio de los santafesinos. Es un proceso de transformación profundo que consolida nuestro espacio político y pone a Santa Fe en el camino de una modernización institucional clave para su futuro.
- ¿Qué le parecen las críticas de la oposición que se declaró reformista, pero reprochó falta de diálogo?
- El diálogo existió. Hubo años de debate sobre la reforma y trabajamos intensamente en la comisión de Asuntos Constitucionales. Es cierto que en los últimos días nos concentramos en quienes tenían voluntad de aprobar el dictamen porque necesitábamos acuerdos sólidos para alcanzar la mayoría agravada. Ahora se abre una etapa de diálogo más amplio con la sociedad civil y los partidos políticos de cara a la elección de convencionales en abril.
Las elecciones de convencionales
- ¿Hubo intentos de boicot al proceso?
- No lo llamaría boicot, pero sí hubo sectores que decidieron no participar desde el principio. Sin embargo, parece que todos van a participar en las elecciones de convencionales, lo que es importante para legitimar una reforma que debe representar a todos los santafesinos.
- ¿La reelección se habilitará para el actual gobernador?
- Confío en que sí. Lo conveniente es que este periodo cuente como el primero, y eso debe quedar claro en las cláusulas transitorias. El gobernador jurará la Constitución reformada y estará obligado a cumplirla, pero creemos que es legítimo incluir esta posibilidad en beneficio de la continuidad de una gestión que, según la opinión pública, tiene un alto consenso.
La reforma y el plan de seguridad de Maximiliano Pullaro
- ¿Cuáles son los puntos de la reforma que representan esta etapa política?
- La seguridad es central. Incorporar el derecho a la seguridad y la autoridad del Estado en la Constitución responde al mandato ciudadano de vivir en orden y tranquilidad. También destacaría la sustentabilidad fiscal, la gestión basada en evidencia y, por supuesto, la ficha limpia, que queremos darle rango constitucional. Además, se habilita el debate sobre la composición de la Cámara de Diputados, límites a la reelección y la edad mínima para legisladores.
- ¿Quedó conforme con los criterios definidos para la elección de los convencionales?
- Sí. Se estableció un piso del 2,5%, más bajo que el de las bancas legislativas, para garantizar mayor representación. También se equilibraron los criterios con 50 convencionales elegidos por población y 19 por departamentos, asegurando la representación de todo el territorio provincial. Santa Fe es diversa, y era fundamental que todas las voces tengan espacio en este proceso.(LetraP)