La inflación volvió a caer y fue la más baja desde julio de 2020

El gobierno vuelve a celebrar la baja de la inflación. Aunque se esperaba un índice levemente superior al mes de octubre cuando dio 2,7%. el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre marcó un 2,4%. De esta manera, el Gobierno la inflación más baja desde el mes de julio de 2020, cuando marcó un 1,9%.

De esta forma, la dinámica de precios se acerca cada vez más al 2% del crawling peg, es decir, la devaluación oficial mensual del peso.

El costo de vida acumula un 112% en los que va de 2024 y un 166% en los últimos 12 meses, lo que implica una nueva baja interanual respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Censos (Indec).

La inflación núcleo, que no considera los precios regulados y productos y servicios estacionales, concluyó el mes en 2,7%, algo más que la general.

Los precios de los alimentos, los más sensibles al bolsillo, aumentaron sólo un 0,9%, muy por debajo del promedio general

El índice que marca la variación de costo de vida marcó un nivel algo menor que el nivel promedio de 2,8% que los analistas consultados por el BCRA proyectaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

El sector con el mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda; suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.

Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM