INTERNACIONALES Por: G24N15/12/2024

Diputados surcoreanos destituyen al presidente por intento de ley marcial

Los legisladores surcoreanos votaron a favor de destituir al presidente Yoon Suk Yeol por su fallido intento de imponer la ley marcial, lo que provocó protestas masivas en todo el país.

Fue suspendido después de que algunos miembros del propio Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon votaran con la oposición, aunque la decisión aún debe ser ratificada por el tribunal constitucional.

Miles de manifestantes anti-Yoon celebraron afuera de la Asamblea Nacional el sábado por la noche después de que se aprobara la moción de impeachment, con la multitud cantando mientras estallaban fuegos artificiales en lo alto.

Yoon prometió seguir luchando y dijo que "nunca se rendirá", describiendo la votación como una pausa temporal en su presidencia.

"Aceptaré sus críticas, elogios y apoyo en el corazón y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final", añadió Yoon.

Sus palabras desafiantes suponen un cambio marcado respecto de su tono de disculpa de principios de este mes por su efímera declaración de ley marcial .

Yoon intentó imponer un régimen militar después de meses de estancamiento político, afirmando que era necesario bloquear los supuestos esfuerzos de Corea del Norte para socavar su gobierno, pero la declaración fue revocada después de unas horas por los parlamentarios.

El impeachment de Yoon ha recibido un fuerte apoyo público y encuestas recientes indican que tres cuartas partes de los surcoreanos quieren que se vaya.

Tras días de presión pública, el PPP decidió dejar que sus legisladores votaran sobre la moción, después de que un intento de destituir a Yoon la semana pasada fracasara cuando sus legisladores boicotearon la audiencia.

El sábado, la moción de impeachment alcanzó el umbral de dos tercios necesario para aprobarse después de que 12 miembros del partido de Yoon votaran a favor.

"A la gente, le deseamos que su fin de año sea un poco más feliz ahora y que todas las celebraciones de fin de año canceladas se restablezcan", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, al anunciar el resultado.

"El futuro de la República de Corea y nuestra esperanza están en manos del pueblo, nuestra esperanza es fuerte", añadió Woo, miembro del principal partido opositor, el Partido Democrático.

El tribunal constitucional tiene ahora 180 días para decidir si se debe confirmar el impeachment de Yoon o si puede volver al cargo. Si falla a favor del impeachment, se deben convocar elecciones para elegir al próximo presidente en un plazo de 60 días.

Yoon ha sido suspendido mientras el primer ministro Han Duck-soo ha asumido como presidente interino.

Han dijo que su objetivo es "estabilizar la situación" y "devolver la normalidad a la gente".

Sin embargo, tanto Han como el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, quien es el siguiente en la fila para la presidencia, están involucrados en una investigación policial en curso por los eventos de la semana pasada.

Afuera de la Asamblea Nacional, donde decenas de miles de manifestantes se reunieron durante todo el día a pesar del frío intenso, la gente saludó la votación como una victoria de la democracia y habló de su determinación de ver a Yoon dejar el cargo permanentemente.

"Estoy tan feliz de que el proyecto de ley haya sido aprobado... Al mismo tiempo, la lucha no ha terminado", dijo la fisioterapeuta Sim Hee-seon a la BBC mientras se secaba las lágrimas.

"Tendremos que esperar a que el tribunal dicte sentencia para que su juicio político sea definitivo. Seguiremos atentos".

Dos mujeres vestidas con trajes de Rodolfo sostenían carteles que decían: "[Será] una feliz Navidad sólo si Yoon Seok Yul desaparece".

Al otro lado de la ciudad, en una manifestación a favor de Yoon en la plaza Gwanghwamun, la historia fue diferente. Sus partidarios guardaron silencio después de conocer la noticia de la votación. Algunas personas profirieron insultos furiosos antes de abandonar el lugar.

El éxito de la votación dependía del apoyo del PPP, ya que los legisladores de la oposición que presentaron la moción necesitaban sólo ocho más para sumarse a ellos. El sábado pasado, cuando la oposición intentó por primera vez destituir a Yoon, sólo le faltaron unos pocos votos, ya que el PPP se retiró del parlamento.

El sábado, el partido celebró una reunión maratónica que comenzó a las 10 de la mañana y duró hasta unos minutos antes de que comenzara la sesión de votación, mientras los legisladores del PPP luchaban por llegar a un consenso sobre la postura del partido.

Al final, el partido aceptó participar y permitió que sus legisladores votaran según su conciencia. Al parecer, al menos 12 de ellos votaron en contra del impeachment. Otros 85 votaron en contra.

Corea del Sur ha enfrentado casi dos semanas de caos e incertidumbre desde el breve intento de instaurar la ley marcial por parte de Yoon el martes pasado.

Yoon había citado amenazas de "fuerzas antiestatales" y de Corea del Norte, pero pronto quedó claro que su decisión había sido motivada por sus propios problemas políticos internos, no por amenazas externas.

Horas más tarde, revirtió la orden después de que 190 diputados la rechazaran, y muchos de ellos escalaron vallas y rompieron barricadas para entrar en la cámara de votación.

Yoon se disculpó más tarde, pero el jueves defendió sus acciones, diciendo que había tratado de proteger la democracia del país y prometió "luchar hasta el final".

Ese discurso galvanizó a la gente y el índice de aprobación del presidente cayó a un mínimo histórico del 11%, según una encuesta de Gallup Korea.

El impeachment de un presidente no es territorio desconocido para Corea del Sur, que por última vez destituyó a la expresidenta Park Geun-hye mediante este proceso en 2016.

Yoon, entonces fiscal, dirigió la investigación contra Park, que finalmente resultó en su destitución.

Información adicional de Leehyun Choi, Jake Kwon y Yuna Ku en Seúl

Fuente: BBC